Política

El pleno de la Junta General aborda esta tarde la situación del Grupo Mixto

Ciudadanos y Podemos cargan contra el presidente de la Cámara, el socialista Marcelino Marcos Líndez, por fijar el pleno dos horas después del acto de toma de posesión de los nuevos consejeros de Gobierno, que también será en la Junta

Reunión de la Junta de Portavoces del martes 23 de julio. Junta General del Principado.EUROPA PRESS

Oviedo

A debate la toma en consideración de dos propuestas sobre el futuro del Grupo Mixto, computesto por IU, Foro y Vox.

Por una parte el propio grupo afectado propone rebajar el número mínimo de diputados necesarios para que un partido tenga grupo parlamentario en la Junta, de tres a dos diputados, con lo cual los tres integrantes del GM, que tras las últimas elecciones autonómicas consiguieron dos diputados cada uno tendrían grupo propio con todo lo que ello significa, de voz, voto y asignación económica.

La segunda propuesta, presentada por el PP, consistiría en hacer agrupaciones parlamentarias en el Grupo Mixto, lo que según los populares no implicaría incrementar el presupuesto de la Cámara.

Precisamente el grupo del PP ha sido muy crítico con el planteamiento de que IU, Foro y Vox, de formar grupos separados ya que, ha dicho el diputado popular Pablo Álvarez - Pire, esa opción sí que "costaría 475.000 euros más en el prespuesto de la Junta". Además - ha añadido - algo así "sentaría precedente ya que ningún parlamento autonómico cuenta con grupos de dos diputados". 

Tampoco está en Ciudadanos por la labor de apoyar la propuesta del Grupo Mixto, mientras que si se han mostrado favorables a la propuesta del PP. Según la portavoz de la formación naranja, Laura Pérez, "es más razonable si no lleva pareja una nueva asignación económica".

Por su parte, la portavoz de Podemos, Lorena Gil, se ha mostrado a favor de que los partidos del Grupo Mixto "vean sigularizada su posición y voto de alguna manera ya que mantienen posiciones diametralmente opuestas en muchos asuntos".

En lo que coincidieron Ciudadanos y Podemos fue en cargar contra el presidente de la Junta General, el socialista Marcelino Marcos Líndez, por la fecha fijada para el pleno en el que se debatirá la toma en consideración de las dos propuestas, así como su tramitación por lectura única. Critican que sea a las seis de la tarde el próximo jueves, coincidiendo con la toma de posesión de los nuevos consejeros de Gobierno que será a las cuatro y también en la Junta General.

Tras la Junta de Portavoces la portavoz de Ciudadanos, Laura Pérez, que ha apuntado que coincide también con la visita de la Reina Leticia a Asturias, se trata de "una maniobra de cortina de humo con la que se sustrae del conocimiento de los asturianos una decisión que afecta al presupuesto de la Junta y de Asturias". Desde la formación naranja se han mostrado descontentos con lo que consideran es una estrategia que además se suma el hecho de que la tramitación se aborde en verano de manera urgente, lo que considenta "resta debate parlamentario".

Y Lorena Gil, de Podemos ha dicho que la convocatoria de este pleno se ha hecho "con nocturnidad y alevosía este jueves a las seis de la tarde donde quedará sin duda solapado ese debate por el nombramiento de los nuevos consejeros". Para Podemos unas propuestas que conllevan la modificación del reglamento del parlamento asturiano requiere un debate "tranquilo y sosegado".

De salir adelante la toma en consideración por lectura única de las propuestas para modificar el reglamento de la Cámara, las iniciativas se votarán por separado el próximo lunes. Este trámite permitiría que la dicha modificación estuviera aprobada antes del inicio del periodos de sesiones ordinario de septiembre.

Al respecto, la portavoz de IU, Ángela Vallina, ha criticado que Ciudadanos y Podemos se opongan a la celebración del debate antes de septiembre. Crítica a la que se ha unido el portavoz de Foro, Adrián Pumares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00