Economia y negocios

Defensa señala a Navantia como responsable del incendio declarado en el buque 'Juan Carlos I'

El informe también responsabiliza a la empresa naval del fuego originado por labores de mantenimiento en el "Contramaestre Casado"

El buque anfibio "Juan Calos I" / Armada

Cádiz

El Ministerio de Defensa ha completado un informe que detalla las circunstancias del incendio sufrido el pasado marzo por el buque anfibio 'Juan Carlos I' cuando estaba siendo sometido a labores de mantenimiento en la base naval de Rota.

El trabajo concluye que la responsabilidad del suceso corresponde a la empresa naval española (Navantia) y a la subcontrata encargada de la labor. El estudio precisa que fue un trabajo de soldadura el que originó el incendio a bordo.

El suceso tuvo lugar el pasado 15 de marzo en las instalaciones militares gaditanas. El buque estaba siendo sometido a labores de mantenimiento cuando una chispa provocó un incendio que fue apagado por los profesionales de la Armada porque Navantia no llevó material antiincendios.

En la contestación de Defensa se detalla que el contrato firmado por el Ministerio con Navantia por estos trabajos fue de un millón de euros. Así, Navantia es la responsable de pagar unos desperfectos que han sido tan solo de 50 euros y que corresponden a un filtro interno de material espumoso 'filtrina' de dos por dos metros.

Por otra parte, Defensa también ha culpado a Navantia, en el mismo informe, de otro incendio que se produjo en otro buque de la Armada en mayo, dos meses después. En este caso se trató del veterano Contramaestre Casado, que sufrió daños en la Base Naval de La Carraca en un accidente similar, tras una chispa de una soldadura.

En este caso, el contrato firmado con Navantia para este trabajo fue de 450.000 euros y, aunque la investigación del accidente no ha concluido, se estima que los desperfectos rondarán en torno a los 10.000 euros. Los principales daños materiales fueron válvulas del servicio de combustible, daños superficiales en tuberías, en los tanques de servicio de combustible y en los mamparos adyacentes a la zona del incendio, y consumo de 19 botellas del sistema fijo de extinción de incendios por CO2 y 5 extintores (dos de CO2 y 3 de polvo seco).

El informe responde a una petición de información pública de la asociación '45 Sin Despidos' al Ministerio de Defensa a través del Portal de Transparencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00