Sociedad
Vila-real

Vila-real aprueba un préstamo de 3,2 millones de euros para pagar por "empastres del PP"

Pleno del Ajuntamiento de Vila-real / Ajuntament de Vila-real

Vila-real

El Pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado hoy una nueva operación de préstamo de 3,2 millones de euros, con los que se financiarán las últimas resoluciones y sentencias derivadas de la gestión urbanística del PP que han llegado al consistorio, además de 72.000 euros para renovar el aire acondicionado del Auditorio Municipal Músic Rafael Beltrán Moner. En el préstamo se incluirán, en concreto, 1,9 millones de resoluciones del Jurado de Expropiación –la valoración municipal de los terrenos, a falta de resolución de los recursos a las valoraciones judiciales- y los 1,1 millones de la sentencia firme de terrenos del colegio José Soriano.

“La aprobación de este préstamo con esta urgencia no la hacemos por voluntad propia; estamos cumpliendo con una sentencia judicial que nos obliga a pagar, en una decisión inaudita, interponiendo incluso una multa personal contra mí de 300 euros, que vamos a recurrir al Tribunal Constitucional, y amenaza de derivar la cuestión a otras instancias”, recuerda el alcalde, José Benlloch. El primer edil se refiere, en particular, a la sentencia por los terrenos anexos al CTE, valorados por los técnicos municipales en 856.000 euros, cuyo propietario recurrió también al Juzgado de lo Contencioso Administrativo, que resolvió el pago inmediato de esta cantidad como medida cautelar mientras se resuelve el recurso del consistorio a la valoración del Jurado de Expropiación, cifrada en 1.366.000 euros. El propietario reclamó inicialmente 2,7 millones de euros. “Hemos tenido que tramitar de urgencia este expediente de préstamo porque nos los exige la justicia y los propios técnicos municipales”, señala el alcalde, quien ha vuelto a lamentar la repercusión de los “empastres del Partido Popular” en las cuentas municipales.

Al respecto, el portavoz del equipo de gobierno, Javier Serralvo, ha defendido la “ingeniería financiera” del Ejecutivo local, que ha permitido reducir el endeudamiento desde el 73% de 2011 hasta el 69% en que quedará con esta nueva operación de crédito, “después de haber pagado más de 25 millones de euros en sentencias del PP”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00