Economia y negocios
Catedrales

Más aspectos particulares de la Catedral de Jaén

El expediente que se está elaborando recoge las conclusiones del congreso celebrado en la UJA en el que se recogen nuevas peculiaridades del principal templo de la capital

Fachada principal de la Catedral de Jaén. / Radio Jaén

Jaén

El Ayuntamiento continúa dando nuevos pasos de los que será el tercer intento para conseguir que la Catedral de Jaén sea declarada Patrimonio de la Humanidad. Este miércoles, el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, se ha reunido con el catedrático de Historia del Arte, Pedro Galera, para comentar algunos puntos de los informes que se elaboraron con motivo de un congreso que la UJA acogió en 2017 y que serán presentados el próximo mes de septiembre.

Galera ha explicado que el documento elaborado se compone de dos volúmenes, uno dedicado a la arquitectura y un segundo "referido a la riqueza del patrimonio mueble dando una visión más completa" del principal templo de la capital. Además, se intentan rebatir "los puntos negativos" que los expertos de ICOMOS relataron en el segundo intento y que hicieron que la candidatura fracasara.

Uno de los aspectos más novedosos y que da a la seo "una nota diferente y única al resto" según el catedrático, es la amplia balconada que recorre las paredes del templo. En este sentido, Galera explica que está "relacionado con la reliquia que se conserva, el Santo Rostro", reliquia que se sacaba durante la antigua feria de agosto para que pudiera ser observada. Además, "al ser Jaén una provincia agrícola sujeta a los problemas climáticos, era frecuente que se sacara la reliquia por los cuatro puntos cardinales". Además, remarca que los balcones "tienen una correspondencia con el interior" convirtiendo el recinto en "una mezcla de casa sacerdotal y centro adminsitrativo".

Ejemplo en Hispanoamérica

Catedral de La Habana. / Wikipedia

El catedrático también ha ofrecido más detalles sobre la notable influencia que ha tenido la Catedral de Jaén en varios países del continente americano. en este sentido, dice que "casi el 100%" remiten al modelo jienense.  Además, ha subrayado que la réplica más fiel corresponde a la de la Habana, en Cuba, levantada a finales del siglo XVII mientras que también muestran grandes semejanzas las de Lima (Perú), y México DF, Puebal y Yucatán (México).

Próximos pasos

El concejal de Cultura, José Manuel Higueras ha emplazado a otoño para una "reunión de coordinación para hacer una hoja de ruta". Ha calificado el proyecto de "ambicioso" para, a continuación, remarcar que "exige un trabajo serio, riguroso, pausado y de unidad". Ha indicado, como primeros pasos a realizar, trabajos relativos a los solares, planes de contaminación y otras actividades relacionadas con la catedral.

También ha confirmado que es necesario contar con el apoyo de las catedrales que se vieron influenciadas por la jienense y mantiene el horizonte de 2023, o inicios del próximo mandato, para conseguir que el principal templo de Jaén cuente con el reconocimiento máximo de la UNESCO. Sin embargo, ha reconocido que sería "un jarro de agua fría" si no se consiguiese aunque señala que "se tendría un trabajo enorme hecho" en relación a los informes de los congresos de la Universidad de Jaén.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00