Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Otras localidades

INCENDIO EN GRAN CANARIA INCENDIO EN GRAN CANARIA La última hora del incendio en la programación especial de SER Las Palmas

El primer barrio multiecológico de España se emplazará en Lugo

Se pretende la construcción de 1200 viviendas, en madera

El primer barrio multiecológico de España se emplazará en la ciudad de Lugo, en concreto “cerrando el armazón urbano residencial colindante con las zonas industriales del Ceao y las Gándaras” y formando parte del ´Parque lineal verde´ que envuelve toda la ciudad, desde el oeste al noroeste, siguiendo los cursos fluviales del Miño, Rato y Fervedoira.

En el salón de nuevas tecnologías del concello se presentaba el proyecto, donde la alcaldesa, Lara Méndez, se hizo acompañar entre otros, en su primer acto público en Lugo, por el presidente de la Diputación, Xosé Tomé, y también representantes de la USC que participan del ambicioso proyecto.

Se abren ahora ocho meses para adaptar la normativa urbanística a este barrio, que “está orientado a lograr una efectiva ordenación urbana adaptada al cambio climático”.

Se persigue igualmente “alcanzar el máximo nivel de autosuficiencia para obtener un sistema neutro en carbono apostando por la generación de energía renovable”.

La alcaldesa, Lara Méndez, concretó que esa zona “abarca una superficie de 212,284 metros cuadrados, en la Garaballa en Lugo y estos terrenos están calificados como suelo urbanizable”.

“Lo que perseguimos es asegurar una estrategia territorial integrada, garantizar la inclusión social conformando un parque de viviendas para todos, promover y proyectar la salud y el bienestar, pero también estimular el crecimiento de la economía verde, impulsando el sector maderero”, presumía Méndez al tiempo que detallaba que las construcciones se harán en madera “autóctona” de Galicia, dejando a un lado el hormigón.

Se pretende la construcción de 1200 viviendas, de las que un 45 por ciento serán “públicas”. También se instalará ahí el primer “edificio verde” que contará con servicios municipales.

El presidente de la diputación, que también abandera dicho proyecto, Xosé Tomé ha apelado a la “inversión importante” que se contempla, de más de tres millones y medio de euros, de los que medio millón aporta el ente provincial.

Tomé ha aventurado que este barrio “será un espejo del dinamismo sostenible, de esa dinámica social sostenible que se pondrá como escaparate en el resto de provincias del estado español”.

Transcurridos esos ocho meses donde se contemplan adaptaciones urbanísticas, se podría empezar con los trabajos de una “planificación que también tuvo en cuenta la perspectiva de género en el urbanismo”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?