Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad
Narcotráfico

Detenido un grupo criminal dedicado a la venta de droga

Los detenidos, que actuaban en El Viso y Mairena del Alcor, dedicado a la venta de hachís, cocaína y heroína, y a mezclar y manipular las dos últimas con fármacos

Getty Images

Sevilla

Ante la gran alarma social existente en la localidad de El Viso del Alcor (Sevilla), por diversos altercados producidos como consecuencia de la venta de sustancia estupefacientes en determinada barriada, por parte de agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Los Alcores y de la Policía Local de El Viso del Alcor, se inicia una intensa vigilancia de la zona.

Durante la operación, los agentes localizan varios puntos de venta de droga, pudiendo apreciar que existe una vinculación entre algunos de estos puntos, cuyos integrantes actuarían como un grupo criminal organizado para vender droga en diferentes lugares del barrio, así como calles aledañas. Uno de los puntos de venta se encontraba muy próximo a un instituto, y se pudo constatar que jóvenes estudiantes acudían a adquirir hachís durante los descansos lectivos.

En el transcurso de la investigación, se pudo comprobar cómo la droga que llegaba al lugar era distribuida por una única persona a varios puntos de venta y otras personas se dedicaban al menudeo en la vía pública, desplazándose de un punto a otro, donde habían quedado previamente con los consumidores para entregarles las dosis.

El gran volumen de ventas, que realizaba el grupo criminal investigado a cualquier hora del día o de la noche, reforzó la hipótesis de que la droga que repartía el cabecilla del grupo era suministrada de forma habitual por algún distribuidor a mayor escala, que podía hacer entrega de las cantidades necesarias para la venta de un par de días. La investigación, además de llevar a la identificación de este distribuidor, aportó información sobre el procesado de la sustancia estupefaciente, la cual era preparada por una persona conocida en el argot como“cocinero” o por el propio cabecilla del grupo, que realizaba las mezclas necesarias para el preparado de las dosis. Estas dosis preparadas con cocaína y heroína (rebujao o rebujito) o vendidas de forma independiente, eran adulteradas con fármacos tranquilizantes o sedantes y también utilizando amoniaco, que era adquirido en pequeñas tiendas del barrio, junto con el papel de aluminio que se suministra a los consumidores.

Finalmente se realizan 6 registros domiciliarios en Mairena del Alcor y El Viso del Alcor, en los que participaron más de medio centenar de Agentes de la Guardia Civil, con apoyo de Policía local. Tras los registros se detienen a 11 personas, la aprehensión de más de 2´5 Kg de cocaína, 200 gramos de heroína, cerca de 20 gramos de metanfetamina, más de 10 Kg de hachís, marihuana y fármacos. Se procedió a la incautación de una arma corta de fuego del calibre 22mm, dos vehículos utilizados para la actividad delictiva, así como diverso material para el preparado de las dosis y cultivo de marihuana, joyas, relojes, electrodomésticos, más de 20.000 euros en efectivo, y otros enseres procedentes presumiblemente de delitos contra el patrimonio.

Con la explotación de la operación se ha logrado la desarticulación del grupo criminal que operaba en la zona, la total desarticulación de varios puntos de venta de sustancia estupefaciente y la incautación de una importante cantidad de droga

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00