Reyero convertirá el Museo de Bellas Artes en un espacio "de reflexión"
El nuevo director asegura tener "miles de ideas" que espera "poner en práctica"
Valencia
La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha presentado este martes al catedrático en Historia del Arte, Carlos Reyero, como nuevo director del Museo de Bellas Artes de Valencia. Reyero ha destacado que tiene "muchas ideas" para el Museo, entre ellas, convertirlo en un "espacio de reflexión" no solo para la cultura, sino también sobre "la vida".
El nuevo director, propuesto como candidato por la comisión de expertos, es especialista en artes visuales, además de autor de casi 300 trabajos de investigación. Es también académico de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi de Barcelona y de la Academia de la Historia de Madrid.
Reyero ha indicado que tiene "miles de ideas" que espera "poder poner en práctica" y ha asegurado que, cuando redactó su proyecto expositivo, lo primero que hizo fue pensar en la historia del museo y en "cuáles eran los grandes elementos que lo habían construido". Estos, según ha explicado, son la Academia, la propiedad de las obras (son bienes públicos y "pertenecen a todos los ciudadanos") y la gestión "al servicio del autogobierno valenciano".
Ha manifestado también que su principal reivindicación es que el museo "debe ser un centro de investigación y un punto de referencia de la cultura valenciana" y apuesta por establecer "relaciones fluidas" con otros museos nacionales e internacionales, así como convenios con las universidades.
Asimismo, ha indicado que siempre ha sido "consciente de la singularidad de las colecciones" y de que se trata de un centro "de referencia" de la pintura valenciana. "El museo hoy en día no es un almacén de obras de arte, sino un espacio de reflexión sobre la cultura. Aunque sea un museo histórico, las obras de arte son eternas y ante ellas se puede reflexionar sobre la vida", ha expresado.
Además, ha asegurado que los museos provinciales tienen un déficit, tanto de público como de presupuesto, por lo que hay que "atraer a más personas para que se invierta más en cultura".