Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Política

Baldoví advierte a Sánchez de que unas nuevas elecciones podrían ser "su tumba"

Mónica Oltra pide al PSOE compromisos "concretos", como un borrador de la reforma del sistema de financiación

Pablo Blazquez Dominguez Getty Images

Valencia

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha reprochado al candidato a la investidura, Pedro Sánchez, su "caótica forma de negociar" y le ha advertido, durante su intervención, de que si persiste en sus trabas a un acuerdo de Gobierno, unas nuevas elecciones pueden ser "su tumba".

Baldoví ha recordado que todavía no hay una solución "para el problema de la infrafinanciación" y ha asegurado que "no hay un mecanismo compensador" que evite que cada año haya que pedir "un préstamo para prestar los servicios esenciales" que el propio Estado les "encomienda". 

Más información

El diputado, además, ha insistido en que esto no es un "capricho" de Compromís, sino que es una demanda "de toda la sociedad valenciana", y ha manifestado que desde el partido tienden "una mano abierta", pero que sin solución para la infrafinanciación su voto "solo puede ser la abstención". 

Baldoví: "Nuestra abstención hoy tiene un motivo fundamental y es que no hay una solución para el problema de la infrafinanciación"

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000382567/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la misma línea, la líder del partido, Mónica Oltra, ha pedido al PSOE pasos "firmes" y compromisos "concretos" para lograr el acuerdo, por ejemplo, un borrador de la reforma del sistema de financiación en los próximos seis meses. No obstante, Oltra no ha descartado que Compromís vote a favor de la investidura de Sánchez el próximo jueves.

Oltra: "Hacen falta compromisos concretos con los valencianos"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000382523/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El grupo parlamentario del partido en Les Corts también ha insistido este martes en que alguien del PSPV debería "dar explicaciones" sobre por qué Sánchez no puede alcanzar compromisos, como un calendario para la reforma de la financiación, cuando en la Comunitat también lo reclaman los socialistas valencianos.

El socialista Manuel Mata les ha respondido afirmando que el Gobierno, en los presupuestos fallidos de este año, adquirió unos compromisos que "seguro" que se mantendrán. Además, ha insistido en que la única mayoría posible se articula en torno a las fuerzas progresistas y que la reforma del sistema necesita del consenso con los demás grupos.

Mata: "El modelo de financiamiento requiere una mayoría que solo se puede articular alrededor del PSPV"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000382542/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00