Hora 14 AndújarHora 14 Andújar
Actualidad

Un grupo de arqueólogos, del que forma parte la iliturgitana Isabel Pelado, descubre una necrópolis íbera en tierras cordobesa

El equipo ha redescubierto el emplazamiento exacto de la necrópolis de Los Collados, excavada en 1867 por Luis Maraver y Alfaro, y perdida desde la última intervención

SER Andújar

Andújar

La iliturgitana Isabel Pelado Pérez ha formado parte del grupo de arqueólogos que han descubierto una necrópolis íbera en el municipio cordobés de Almedinilla. Pelado se ha encargado de documentar mediante su trabajo varios enterramientos y rituales de época íbera. Los descubrimientos que este equipo formado por ocho arqueólogos han efectuado son de una gran importancia tanto desde el punto de vista historiográfico como arqueológico. En concreto, el equipo ha redescubierto el emplazamiento exacto de la necrópolis de Los Collados, excavada en 1867 por Luis Maraver y Alfaro, y perdida desde la última intervención en la misma, en 1903, de la mano de los franceses Pierre París y Arthur Engel.

Este dato resulta de primer orden para la investigación protohistórica de la Península Ibérica, máxime si se toma en consideración que esta necrópolis, junto con yacimientos como el Cerro de Los Santos de Albacete o el propio descubrimiento de la dama de Elche, permitieron a Pierre Paris y Arthur Engel identificar la cultura íbera como cultura material diferente a la romana.

Desde el punto de vista arqueológico se ha podido documentar varios enterramientos de cremación con el ajuar correspondiente, en el que destacan fíbulas, así como falcatas, lanzas, soliferreum (jabalinas) de hierro, en un excelente estado de conservación. Una vez finalizada la campaña de excavación, el resultado de estos trabajos se presentará mañana miércoles, 24 de julio, en tierras cordobesas.

Por último, cabe comentar que, la arqueóloga Isabel Pelado participó el pasado año en las extracciones que se llevaron a cabo en el yacimiento arqueológico de Los Villares de Andújar en el marco del proyecto Isturgi, además de realizar otros trabajos en el yacimiento arqueológico de Cástulo en Linares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00