Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

Opositores denuncian discriminación de género, de méritos y criterios secretos para calificar

Comisiones Obreras celebrará mañana una asamblea para recopilar los recursos de alzada que se interpondrán ante la conselleria y lamenta que estos casos empañen la labor de los tribunales

Un grupo de opositores en un examen, en una imagen de archivo. /

Las recientes oposiciones docentes de Secundaria en la Comunitat Valenciana están provocando un goteo de denuncias ante presuntas irregularidades, algunas de ellas graves, que ya han comenzado a interponerse ante la conselleria.

No se trata solo de las clásicas discrepancias con las notas. Además de denuncias por la parcialidad de algunos tribunales, hay dos casos concretos de Alicante que aluden a que en algún tribunal ha habido discriminación -con un opositor trans y una candidata con un tatuaje- y se ha llegado a incumplir el principio de igualdad, mérito y capacidad.

Este jueves precisamente Comisiones Obreras celebrará una asamblea para recopilar estas quejas y recurrir ante la administración una serie de casos que están "empañando", dicen, tanto la imagen como los valores de la enseñanza pública en la Comunitat.

Alfonso Terol, responsable de Educación en l'Alacantí-les Marines, explica que por un lado, no se ha tenido en cuenta que se trataba de un concurso-oposición, no solo oposición, y directamente se ha despreciado la fase de méritos, con lo que la valía de muchísimos interinos ha quedado relegada.

Pero "lo más daniño y que causa mayor perplejidad en estas oposiciones", explica Terol, es que se hayan producido situaciones de discriminación en la última prueba, con una candidata a la que se puso en evidencia por llevar un tatuaje en la cabeza, y otro opositor trans, a quien se le exigió un informe médico endocrino para demostrar su cambio de nombre y se le mostró una actitud de rechazo. Ambos habían pasado las fases previas con la mejor nota.

Una presidenta de tribunal, coautora de un libro con la opositora de mejor nota

Precisamente este miércoles otro opositor ha presentado un recurso de alzada ante la conselleria porque no se ha respetado el principio de igualdad, mérito y capacidad y asegura que impugnará la oposición entera en la especialidad de Economía, lo que afectaría a las alrededor de 600 personas que se presentaron en doce tribunales.

En su caso, descubrió tras detectar varias irregularidades en el procedimiento de su examen, que la presidenta de su tribunal era coautora de un libro con la candidata que obtuvo el primer puesto. Su abogado, Juan Selva, asegura, además, que es demostrable que "se han utilizado criterios de calificación secretos". Piensan poner también un recurso contencioso-administrativo.

En todos estos casos se pedirá la reprobación y la repetición de las pruebas. La conselleria tiene un plazo de tres meses para responder.

Desdes Comisiones aseguran que la mayoría de los tribunales han actuado correctamente, pero algunos en concreto han enturbiado esta labor y en la asamblea del jueves elevarán propuestas para mejorar el acceso a la función pública.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?