Sociedad

Clunia: un futuro responsable con el pasado

El segundo curso de verano de la UBU centrado en el yacimiento romano afronta los retos que suponen la despoblación y la protección del patrimonio histórico en el siglo XXI

Entrada recinto del aula arqueológica de Clunia / Cadena SER

Peñalba de Castro

El papel actual de las instituciones en la protección del patrimonio histórico vertebra el curso de verano de la Universidad de Burgos que ha comenzado hoy en el yacimiento arqueológico de Clunia. Es la segunda edición de esta apuesta formativa estival que mantiene el objetivo de divulgar y dar valor a las investigaciones que se llevan a cabo entorno a este enclave histórico.

En esta segunda edición, además de abordar el estado del yacimiento y de los estudios que se llevan a cabo entorno a él, buena parte de las ponencias se centrarán en la responsabilidad de proteger este patrimonio histórico y cómo lo asumen las instituciones, afrontando retos como la despoblación y con la utilización de las nuevas tecnologías, también en el campo de la investigación, basándose en la experiencia adquirida en el yacimiento así como en otros entornos arqueológicos con características similares a Clunia. Beatriz Rubio es una de las codirectoras de este curso y pone el acento en la importancia de contextualizar tanto el pasado como el presente y futuro de estos yacimientos en los entornos en los que se encuentran, marcados por el mismo devenir.

Miguel Ángel de la Iglesia, codirector del yacimiento de Clunia, en el curso de verano de la UBU sobre este yacimiento, con la imagen de fondo de la Diosa Fortuna recuperada en este enclave / Cadena SER

Englobadas bajo el título ‘Clunia: el patrimonio arqueológico ante el siglo XXI’, durante tres días se desarrollarán dieciséis ponencias que se celebrarán en el Aula Arqueológica de la ciudad romana. El curso está dirigido por las profesoras María Rosa Cuesta Moratinos, Beatriz Rubio Prada y Marta Martínez Arnáiz.

El curso ha comenzado este miércoles 24 de julio con una presentación por parte del profesor Miguel Ángel de la Iglesia, codirector del yacimiento romano, que se ha centrado en los nuevos retos del yacimiento. A lo largo de estos días pasarán por el aula arqueológica de Clunia profesionales de instituciones como el SEPRONA, el Ministerio de Fomento, o la Junta de Castilla y León que se centrarán en el papel que cumplen las entidades a las que representan en la protección del patrimonio histórico. Profesores universitarios, miembros del equipo arqueológico de Clunia y del grupo de estudios en entornos hostiles de la Universidad de Zaragoza que investiga la Cueva Román explicarán el momento actual de la investigación. Además varios doctorandos cuya tesis tienen a Clunia como objeto de estudio darán a conocer el resultado de su trabajo.

El viernes 26 de julio se cerrará el curso con una exhibición de la Unidad Militar de Emergencias-BTUME que mostrará alguna de las técnicas empleada en la conservación del patrimonio cultural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00