Hoy por Hoy AsturiasHoy por Hoy Asturias
Actualidad

Cómo poner en marcha un proyecto social

Y cómo no hacerlo

Muchas personas sienten la necesidad, en algún momento, de aportar algo más a la sociedad / Cadena SER

Oviedo

El profesor Antonio Blanco Prieto nos ayuda, cada semana en Hoy por Hoy Asturias, a adentrarnos en los territorios de la solidaridad y a aprender cómo ejercer correctamente nuestra responsabilidad social. Este miércoles hemos hablado de cómo poner en marcha un proyecto social; y también de cómo no hacerlo. Iniciativas llevadas a cabo con muy buena voluntad pueden ir muy mal dirigidas si no se tienen en cuenta ciertas consideraciones.

Porque maneras de poner en marcha un determinado proyecto hay muchas. Hemos de tener en cuenta nuestras inquietudes y nuestras capacidades; podemos hacerlo dentro del plano mini o, todo lo contrario, en los terrenos de lo macro. No es lo mismo la ayuda directa, plantando árboles, que diseñar campañas de divulgación dirigidas a la reforestación. Otra de las dicotomías que debemos resolver es el ámbito de actuación ¿Actuaremos a nivel local o global? Porque tampoco es lo mismo actuar en favor del barrio que trabajar contra el calentamiento global.

De todas formas, es conveniente observar el entorno y ver quienes están trabajando ya y en qué ámbitos. Quizás alguien ya está trabajando en el campo que nos interesa y resulte más útil unirse a proyectos que ya están en marcha que comenzar uno propio desde cero. Será una buena manera de evitar las duplicidades de esfuerzos y, probablemente, de recursos.

Un buen ejemplo de todo esto lo suponen las recogidas de alimentos. Continuamente vamos conociendo campañas puestas en marcha por todo tipo de entidades o asociaciones que se animan a plantear una recogida de alimentos cuando, con seguridad, existe en su entorno un banco de alimentos que ya hace ese trabajo. Podemos hacer la recogida, pero seguro que si les hacemos una consulta nos asesorarán para que sea más efectiva. Nadie mejor que ellos para garantizar una correcta actuación. Por eso hoy hemos invitado al programa a Bernardo Sopeña, presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Asturias. Con él hemos hablado sobre la mejor manera de poner en marcha un proyecto social.

Responsabilidad Social, con Antonio Blanco (Cómo crear un proyecto social)

16:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1563971973_712840/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Todas estas preguntas las planteamos a Antonio Blanco, cada miércoles en Hoy por Hoy Asturias. Nuestro colaborador es doctor en Psicología Social por la Universidad de Oviedo y licenciado en Psicología, Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Imparte sociología en la Universidad de Oviedo. Además es el director de la Fundación Alimerka y miembro del órgano de gobierno de la Fundación para la Investigación Biosanitaria del Principado de Asturias. Fue el responsable, en 2012 de la creación en España de la Alianza contra el Hambre y la Malnutrición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00