Sociedad
Diputación Provincial Castellón

La Diputación de Castellón activa los primeros tratamientos contra mosquitos

Imagen de archivo. Fumigación antimosquitos / Radio Castellón/ Javier Quesada

Castellón

La Diputación de Castelló activará mañana jueves los primeros tratamientos para combatir la presencia de mosquitos en los municipios de la provincia. 

Los pasos previos de estos días, impulsados por los técnicos de la institución provincial junto con la empresa Lokímika, adjudicataria de los dos primeros lotes, han servido para definir unos trabajos que verán la luz a partir de este jueves.  Borriana, Nules, Vilavella y Cabanes serán los cuatro primeros términos en los que empezará a trabajar la empresa, en este caso con actuaciones principalmente terrestres, pero también una pequeña acción aérea con la utilización de drones.

La Diputación Provincial de Castelló completó hace una semana su plan para el control de los mosquitos en las comarcas castellonenses con la adjudicación del último de los lotes que faltaba. La Junta de Gobierno, en su despacho extraordinario, dio el martes 16 de julio el visto bueno al Lote 1, centrado en las comarcas del norte de la provincia. La empresa adjudicataria en este caso es ADDA OPS S.A. y el montante económico, IVA incluido, rondará los 236.000 euros. Tras el acuerdo, en breve se procederá a la firmas del contrato.

La propuesta llegó un día después de la firma del contrato con la empresa Lokímika, que ya había resultado adjudicataria de los dos primeros programas, que son los más avanzados y con los que se va a empezar. El Lote 2, con un montante cercano a los 250.000 euros, se refiere a la zona centro de la provincia, y el segundo, valorado en unos 260.000 euros, para el área sur de Castelló. Con estos pasos se certifica el impulso a un plan que, desde la llegada del actual gobierno provincial que lidera José Martí, ha sido prioritario dadas las necesidades de los municipios de la provincia.

Desde la Diputación Provincial se ha considerado que la división en tres lotes del procedimiento de contratación era la medida más adecuada para poder llevar con la mayor eficacia los tratamientos, ya que así se puede responder con más rapidez ante cualquier contingencia que se presente. María Jiménez, diputada provincial de Medio Natural, ha insistido de hecho en el “gran trabajo que han realizado los técnicos de la casa” para conseguir ya la autorización para realizar de inmediato tratamientos aéreos y terrestres en el 90 por ciento de los municipios de la provincia”.

Por otro lado, cabe recordar que el pleno de la Diputación Provincial celebrado ayer martes aprobó una Declaración Institucional en la que se insta a todas las administraciones con competencias en la lucha contra la plaga de mosquitos a que trabajen de forma conjunta, leal y coordinada para conseguir una solución efectiva y duradera a este problema que tantas molestias está creando a la ciudadanía. El texto contó con el voto afirmativo de todos los grupos: PSPV-PSOE, Partido Popular, Compromís y Ciudadanos. En la Declaración Institucional también se solicita que las administraciones competentes aporten los recursos económicos necesarios para los tratamientos y la activación de las brigadas especiales antimosquitos, además de la colaboración del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y la inclusión de la provincia en el proyecto regional europeo para el control de mosquitos invasores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00