Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

En Huelva se diagnostican cada año más de 2.000 casos de cáncer

Es la enfermedad más cara de la sanidad pública cuesta entre 6.000 y 40.000 euros por paciente al año y tiene un 60% de curación con un diagnóstico precoz

La Unidad de Oncológica del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva como tal tiene una vigencia de 20 años y es la de mayor impacto socio-económico de la sanidad pública por el alto coste y por el elevado número de ingresos y de pacientes. Cada año se diagnostican unos 2.200 casos nuevos y se registra un 40% de fallecimientos frente a un 60% de casos que se curan. Son datos esperanzadores dado que hace tres décadas sólo se daba un 10% de curación. Los cánceres más frecuentes en Huelva son en el caso de las mujeres el de mama y colon. En el caso de los hombres, por este orden, pulmón, próstata y colon. La suma de los dos sexos señala que los cánceres más frecuentes en la provincia onubense son el cáncer de mama y el de colon.

El Jefe de Oncologia de Huelva, el Doctor Juan Bayo, ha contado en la Cadena SER que la Unidad está bien dotada con medios y excelentes profesionales pero que aún quedan cuestiones por resolver y demandas por cumplir. Ha señalado que en Huelva falta Resonancia, tomografía por emisión de positrones (PET) herramienta necesaria para determinar si un cáncer se ha diseminado en el cuerpo y Cirugia de torax. También sería necesario, dice, aumentar la plantilla de profesionales oncológicos.

Con todo, reconoce que en los últimos años se ha avanzado y se han puesto en marcha iniciativas y programas muy útiles para el tratamiento oncológico como son el Plan de Humanización, la Consulta de Calidad de Vida, El Teléfono de Atención Temprana y la Unidad de Psico-oncología con la ayuda de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).  El cáncer es una enfermedad cara y su tratamiento ronda desde los 4.000 ó 6.000 euros hasta los 40.000 euros por paciente y año.

En relación a cómo evitar la enfermedad oncológica el Doctor Bayo recomienda cuatro pautas que empiezan por una alimentación sana y equlibrada evitando el sobrepeso y la obesidad, no consumir tabaco, tampoco alcohol ni drogas y la práctica de ejercicio físico de manera regular. Si bien, el diagnóstico precoz es fundamental para luchar contra la enfermedad. Y sobre el componente genético, según el Doctor Bayo, éste sólo representa el 10% aunque depende del tipo de cáncer. Por último, señala el Doctor Bayo que a los primeros síntomas es conveniente acudir al médico especialista.


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?