El 12% de los delitos cometidos en la provincia de Palencia son de carácter informático
Los hurtos y robos con fuerza siguen siendo los de mayor incidencia

Teniente Coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Palencia, Rafael Campos / Ana Mellado

Palencia
El 12% de los hechos delictivos registrados en la provincia durante el primer semestre del año son de carácter informático. Fundamentalmente estafas o delitos económicos.
Así lo afirma el Teniente Coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Palencia, Rafael Campos, quien también asegura que los hurtos y robos con fuerza en viviendas, explotaciones agrícolas y gasolineras siguen siendo los de mayor incidencia y los que provocan mayor sensación de inseguridad, a pesar de que los datos avalen que nuestro territorio es uno de los más seguros de España por su baja tasa de criminalidad.
Rafael Campos, tras 9 meses al frente de la Comandancia, también afirma que a su llegada a Palencia no ha detectado ninguna necesidad urgente para el cuerpo, más allá de un mayor número de recursos como siempre es deseable, pero teniendo en cuenta que con los que se cuenta en la actualidad, los resultados son satisfactorios.
En estos momentos la plantilla tiene una tasa de cobertura del 85%, con 700 efectivos, con los que se están cumpliendo los objetivos.
Cabe recordar que en 2019 se cumple el 175 aniversario de la presencia de la Guardia Civil en Palencia, tiempo en el que la tipología de los delitos ha evolucionado de forma muy notable, lo que obliga al cuerpo a mantener una formación y actualización constantes en ámbitos como la ciberdelincuencia, medios tecnológicos o normativas.




