Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 24 de Julio de 2021

Otras localidades

Metro Sevilla

La financiación del Metro, cuando se actualicen los proyectos

La consejera de Fomento advierte que se han encontrado los estudios de las líneas 2, 3 y 4 incompletos y no descarta ninguna vía de financiación para ampliar la red

La financiación del Metro, cuando se actualicen los proyectos

Junta de Andalucía

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha criticado este martes que el anterior gobierno socialista "no tenía intención de completar la red del metro de Sevilla" aunque "pagó 17 millones en la redacción de los proyectos constructivos de las líneas 2, 3 y 4 para contar, finalmente, con estudios incompletos".

"Sin proyecto es difícil hablar de financiación y presupuesto. No se puede avanzar en las líneas de financiación necesarias para la obra", ha alertado. "Es necesario contar con estudios rigurosos y actualizados", ha añadido la consejera en comisión parlamentaria de asuntos europeos.

Respecto a la financiación de las próximas líneas de esta infraestructura, llegado el momento, la Consejería espera contar con el Gobierno de España, así como ha destacado que "no descarta" la financiación a través de la colaboración público-privada y "si es posible con fondos europeos". "No cerramos ninguna puerta", ha apuntado.

Además, la consejera ha recordado que el Consejo de Gobierno andaluz ha autorizado este martes una ampliación de crédito por importe de 164.724.866 euros para hacer frente al pago de la sentencia por los "sobrecostes" incurridos por el retraso en la ejecución de las obras de la Línea 1 del metro de Sevilla, por parte de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. "Más de 895 millones nos ha costado el metro de Sevilla por una mala gestión del anterior gobierno, el doble del presupuestos inicial", ha lamentado.

Por su parte, el diputado del PSOE-A Felipe López ha criticado "el nivel de imprudencia" de la consejera al "echar la culpa de todo al gobierno anterior" cuando "el grupo técnico de la Consejería es el mismo", asimismo ha recordado que el gobierno nacional del PP se negó a financiar las obras de la línea 1 del metro de Sevilla. "Hizo falta que viniera José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE-A) para dar dinero al metro de Sevilla", ha advertido.

En cuanto al presupuesto de las obras de la línea 1, López ha señalado la "sustancial desviación" que han sufrido otros grandes proyectos como líneas de metro de Barcelona. "Siguen manipulando y torciendo la verdad", ha criticado el diputado, que ha llegado a decir que se trata de "un impulso a mentir para justificar lo que no van a hacer".

"PALOS EN LAS RUEDAS"

Por su lado, en su turno de réplica, la consejera ha afeado los términos en que el diputado socialista se ha dirigido a ella y le ha pedido "pudor y prudencia" porque López, que era consejero de Fomento en el anterior gobierno, "estuvo allí" y fue "incapaz" de actualizar el medio tramo preferente de la línea 3 del metro de Sevilla, que va de Pino Montano al Prado de San Sebastián.

"En estos siete meses, el trabajo ha sido dar luz y taquígrafo a la situación que nos hemos encontrado", ha subrayado Carazo, quien ha insistido en que lo seguirá haciendo aunque la acusen de "tergiversar la verdad".

Frente a esto, el diputado socialista ha reprochado "los palos en las ruedas" que el PP ha puesto a los diferentes metros y tranvías desarrollados en Andalucía. "De cada paso que dan no lo conviertan en una heroicidad", ha recomendado el que fuera consejero en el gobierno liderado por la socialista Susana Díaz.

Por último, la consejera ha insistido en el "sobrecoste del cien por cien" de las obras del metro de línea 1. "Si siguen diciendo que esto es cosas de técnicos, ustedes mismos", ha indicado Carazo, quien ha señalado que es "el político el que decide" y han sido "malas decisiones políticas" las que han llevado a pagar "todos los andaluces 165 millones de euros".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?