Economia y negocios

Ribó pide un acceso norte ferroviario y enfada a los transportistas

Transportistas en un acceso al Puerto de Valencia, en una imagen de archivo / Cadena SER

Valencia

El alcalde de València, Joan Ribó, ha reclamado que el acceso al Puerto de la ciudad sea ferroviario "como en los principales puertos de todo el mundo" y como garantía de "desarrollo, sostenibilidad y modernidad que exige una infraestructura estratégica como es la portuaria".

Ribó ha subrayado que "podemos entender que haya una necesidad de un acceso norte, pero ha de ser ferroviario", y ha argumentado que "plantearse hacer un túnel para camiones cuando dentro de 15 años las exigencias medioambientales pueden haber cambiado, parece un derroche económico de no sabemos cuántos millones".

Joan Ribó: "No hay que hacer un túnel para camiones, porque dentro de 15 años los camiones serán una especie a extinguir"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000382661/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde ha explicado los posibles daños medioambientales de una eventual ampliación y de la incorporación de una infraestructura por carretera, frente a los accesos ferroviarios que tienen los puertos punteros de todo mundo, por lo que ha reclamado una nueva Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto que actualmente tiene la Autoridad Portuaria "que difiere desde el 2007".

Ribó ha planteado que la ampliación con nuevos accesos -si es necesaria- "se tiene que hacer por el túnel de Serrería mejorando la infraestructura ferroviaria y, evidentemente, acabando de una vez por todas el túnel pasante que necesita la ciudad".

Este posicionamiento que ha mostrado el alcalde valenciano viene respaldado por el informe realizado por el secretario del Ayuntamiento, en el que ha afirmado que "la modificación del proyecto conlleva posibles afecciones al entorno", y ha instado a que "sean analizadas de nuevo".

RESPONDE LA FEDERACIÓN VALENCIANA DE EMPRESARIOS DE TRANSPORTE

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística rechaza las declaraciones del alcalde de Valencia, Joan Ribó, las ha considerado como toda una declaración de intenciones contra una profesión que sólo en el puerto de Valencia genera trabajo a unas 15.000 familias, entre empleos directos e indirectos.

Aseguran que su profesión perdurará mucho más allá de esos tres lustros que pronostica, le acusa de demostrar un carácter sectario y de confrontación, porque no tiene en cuenta que hoy por hoy del transporte por carretera depende el movimiento de más del 85% de las mercancías, y es un importante motor económico en materia de empleo y en aportación de ingresos tributarios, etc.

Desde FVET apoyan la ejecución del acceso Norte al Puerto de Valencia, para seguir aumentando la actividad, generando riqueza y por lo tanto más trabajo directo e indirecto para todos los valencianos. 

La patronal del transporte valenciano agrupa a casi mil empresas de transporte de mercancías por carretera integradas en su Federación a través de las ocho asociaciones que la forman (carga general, internacional, transportes especiales, agencias y operadores de transporte, mudanzas, contenedores, grúas y transporte de muebles).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00