Sociedad
Maltrato animal

Investigado por dejar morir a más de 40 animales

La Guardia Civil encuentra, en un municipio abulense, los restos de 37 cabras, 5 perros y un número indeterminado de aves

Restos de algunos de los animales, encontrados en el lugar de los hechos / Guardia Civil

Ávila

La Guardia Civil, el pasado 21 de julio del presente, investigó a una persona, como supuesta autora de un Delito de Maltrato Animal.

La Guardia Civil el día 19 de julio, localiza en una explotación ganadera una decena de cadáveres de cabras y varios perros, pudiendo rescatar con vida a dos burros y a un macho cabrío que se encontraban encerrados en una edificación de la explotación en un grave estado de desnutrición, sin comida ni bebida.

Tras iniciar las correspondientes gestiones policiales, se localiza al titular de la explotación y presunto autor de los hechos, quien habría dejado morir a un total de 37 cabras, 5 perros y un número indeterminado de aves.

Según lo primeros indicios y por las investigaciones realizadas, los animales podrían haber estado encerrados sin comida ni agua más de 20 días.

Una vez liberados los animales rescatados, fueron acogidos en cuarentena por ganaderos de la zona a la espera de que la autoridad competente decida su destino.

Los agentes han podido verificar que la explotación carecía de cualquier control sanitario, licencia o documentación exigible.

Las actuaciones han sido llevadas a cabo por el Seprona de la Guardia Civil, con el apoyo de una Unidad Veterinaria y de un ayuntamiento abulense, quien se ha hecho cargo de la retirada de los cadáveres y a desinfectar la explotación y fincas cercanas ya que se había producido una plaga de insectos transmisores, como pulgas, entre otros, originada a causa del abandono de los animales. Por los hechos descritos, el día 21 de julio de 2019 se procedió a su investigación. Las diligencias han sido puestas a disposición judicial.

Desde el instituto armado se recomienda a la ciudadanía la descarga de la Aplicación AlertCops para comunicarse de manera rápida, gratuita y precisa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de emergencia. Las personas con dificultades auditivas o de comunicación oral también pueden utilizarla.

 Esta app sirve para:

 - Notificar un acto delictivo.

- Avisar de una alerta de seguridad a las Fuerzas policiales.

- Recibir avisos y alertas de interés en el ámbito de la seguridad ciudadana.

En el caso de notificar hechos delictivos o conductas ilícitas la app garantiza el anonimato de los denunciantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00