Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad
Pateras Canarias

20 años del primer naufragio mortal de una patera en Canarias

Siete personas murieron el 24 de julio de 1999 en la playa de la Señora, en el municipio de Pájara

archivo

Las Palmas de Gran Canaria

 Se llamaba Rachid Bouroch. Tenía 15 años y un hermano viviendo en Lanzarote. El 24 de julio de 1999 estaba en una patera que se acercaba a la costa de Fuerteventura. Según contaron los supervivientes a los servicios de emergencia se dirigían al muelle de Morro Jable, pero el patrón de la embarcación decidió ir más al sur, a la zona de la playa de la Señora. Allí chocaron con una rocas y zozobraron. Perdieron la vida 7 personas, incluído Rachid. 

 Las informaciones publicadas esos días de hace 20 años relataban que era sábado, y fue el domingo cuando se conoció la tragedia, los servicios de rescate recuperaban los cadáveres y buscaban supervivientes. Fue el 26 de julio cuando trascendió la noticia que se difundió por todos los medios de comunicación españoles.

 La ruta desde la costa saharaui, de donde salían aquellas pateras, hasta las islas más orientales de Canarias se había iniciado cinco años antes, en 1994. Hasta ese momento se calculaba que habían llegado unas 300 personas a Fuerteventura siguiendo la luz del Faro de la Entallada, con pateras que tocaban tierra también en Lanzarote y en menor número en Gran Canaria.

 Esos días en Marruecos se producía el cambio en su jefatura del Estado, con los entierros de Hassan II y la entrada en el trono de Mohamed VI, o una mayoría absoluta para Chaves en venezuela, mientras en España se conmemoraba al patrón Santiago Apóstol.

 20 años después se calcula que han muerto en esta ruta de migración hacia Canarias más de 1800 personas, tanto en las costas de las islas, del continente o en las aguas intermedias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00