Sociedad

Cinco empresas, entre ellas FCC, optan a gestionar el servicio de limpieza y basuras de Vitoria

Se trata del contrato más cuantioso del Ayuntamiento: más de 100 millones de euros en los próximos cuatro años

CADENA SER

Vitoria

Un total de cinco empresas han presentado sus ofertas a la licitación del servicio de limpieza de Vitoria publicado en el mes de mayo. Se trata del contrato más caro del Ayuntamiento, y FCC se ha vuelto a presentar. Es la empresa encargada del servicio desde 2006 y que tenía contrato hasta el 2023, pero que el Ayuntamiento decidió romper en diciembre tras continuos enfrentamientos.

Además de FCC, que se presenta en UTE con Valoriza, otras cuatro empresas se presentan a este concurso que tiene dos lotes: el primero de ellos, el más importante, incluye el servicio de limpieza urbana y la recogida y transporte de residuos, con un valor de salida de casi 27 millones de euros anuales; y el segundo, la gestión de biorresiduos y compostaje, que tiene un precio de poco más de 50 mil euros al año.

La UTE formada por FCC y Valoriza es la única que se presenta a los dos lotes. Para hacerse con el primero de ellos competirá con la UTE formada por Cespa y Onaindía obras públicas y la empresa Enviser-Urbaser.

Para el segundo lo hará con Vermican solución de compostaje y Espora Ingurumen Zerbitzuak.

Este miércoles solo se ha abierto el primero de los sobres para conocer el número de empresas que se presentan. Todavía no se conocen los detalles económicos y técnicos de cada oferta, ese será el siguiente paso a dar por la mesa de contratación, que todavía no tiene fecha de reunión, según fuentes municipales. Se espera que el contrato se adjudique a principios del año que viene.

Los técnicos municipales han diseñado un contrato que incluye "más personal (en torno a 25 empleados), más servicios y más especialización en algunos aspectos", ha agregado el alcalde, quien ha explicado que la principal apuesta es la mejora de las tasas de reciclaje, ahora en un 35 % cuando desde Europa se pide alcanzar el 50%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00