Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 18 de Mayo de 2021

Otras localidades

El nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona se niega a responder en castellano

"Las ruedas de prensa las haré solo en catalán porque el reglamento interno dice que se tienen que hacer en catalán", ha justificado el responsable

Joan Canadell durante la rueda de prensa en la que solo ha querido responder en catalán

Joan Canadell durante la rueda de prensa en la que solo ha querido responder en catalán / ACN

El nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, ha vuelto a negarse a contestar en castellano a la pregunta de una periodista, tras la presentación de un informe sobre inversión extranjera en Cataluña. Ha dicho que, de ahora en adelante, solo va a responder en catalán.

Canadell, vinculado a la Asamblea Nacional Catalana (ANC), avisó en su anterior comparecencia ante la prensa, la primera que realizaba, que tenía serias dudas sobre si respondería en castellano en el futuro. Hoy ha dejado claro que no piensa hacerlo: "Ya comenté que en principio yo haré las ruedas de prensa, a partir de ahora, en catalán", ha apuntado.

Dice que "el reglamento" obliga a hacerlo en catalán

Canadell asegura que la decisión ha sido consensuada con el comité directivo y, además, se escuda en el reglamento interno: "Ya dije que me lo pensaría y que vería qué haría. La determinación ya la hemos tomado con el comité directivo. Las ruedas de prensa las haré solo en catalán porque el reglamento interno de la Cámara dice que se tienen que hacer en catalán", ha justificado ante los medios.

"En un lugar sale una cosa y en otro, otra"

El directivo asegura que "contestar dos veces la misma pregunta en dos lenguas, puede producir que el resultado sea diferente y que en un lugar salga una cosa y en otro, otra, porque no será exactamente igual, por lo tanto prefiero hacerlo en catalán, y el reglamento interno dice eso", ha aseverado.

Esta polémica se suma a la que protagonizó la portavoz del gobierno catalán, Meritxell Budó, cuando dijo que solo respondería preguntas en castellano que ya hubiesen sido hechas previamente en catalán. Posteriormente rectificó este planteamiento.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?