Los ladrones también quieren veranear en Aranda
Pese a que desciende el número de robos en viviendas vacías de la villa con respecto a otros veranos los ladrones siguen esperando esta época del año para aprovechar las ausencias vacacionales
Aranda de Duero
Hasta cinco denuncias por el robo en el interior de las viviendas ha registrado en las últimas semanas la Comisaría de la Policía Nacional en Aranda, la mayoría de los cuales se ha producido en domicilios temporalmente desocupadas en la época estival. El número de denuncias por estos hechos es menor que el de otros veranos en la villa, pero incide en un fenómeno recurrente como es la aparición de ladrones especializados en detectar viviendas vacías, confirmar la ausencia de sus dueños, entrar aprovechando puertas no demasiado protegidas y desaparecer rápidamente.
Para ello eligen barrios con fácil acceso a las salidas de la villa, que no les obligue a atravesarla o pasar por el centro, y utilizan técnicas como ganzúas o elementos con los que pueden reventar el bombín de la puerta.
La Policía Nacional, que estos días veraniegos permanece especialmente alerta de estos delitos, ha detectado la utilización de plásticos u otros elementos colocados estratégicamente entre el marco y la puerta de la vivienda que actúan como “chivatos”: su permanencia varios días después de ser colocados indica a los ladrones que no se ha abierto la entrada del domicilio lo que supone un indicio de la ausencia de sus habitantes interior.
Frente a estos hechos delictivos, cuya persecución es compleja al ser rápidos, producirse sin testigos y muchas veces con dificultad para poder fecharlos e indicar el horario de su comisión, la Policía Nacional recuerda algunas recomendaciones útiles para evitar ser víctima de estos robos durante las vacaciones.
Entre ellos destaca el consejo de que las viviendas sean visitadas de manera frecuente por alguien de confianza durante las vacaciones o ausencias de sus titulares, de forma que se abran las puertas y se retire de los buzones el correo o la publicidad. T
También recuerdan que existen algunos elementos que resultan más eficaces en la protección de la vivienda, como nuevos bombines o puertas que dificultan las técnicas que utilizan estos ladrones de forma habitual. De hecho subrayan que la inversión en seguridad debe hacerse con profesionales y en productos certificados, y que, como en todos los campos, las técnicas se actualizan. Concretamente las puertas y sistemas de seguridad instalados hace más de dos décadas pueden haber perdido buena parte de su eficacia y hacen aconsejable su revisión, siempre por parte de profesionales.
Los consejos de la Policía Nacional para evitar robos en viviendas y trasteros se encuentran en este pdf