Sociedad

Las escuelas infantiles de Oviedo abrirán del 5 de septiembre al 24 de Julio

La concejalía deroga el calendario del tripartito y acuerda uno nuevo pactado con familias y educadoras

La del Rubin es una de las escuelas con mayor demanda de plazas. / Alejandra Martínez

Asturias

Las escuelas infantiles de 0 a 3 años abrirán el próximo curso en Oviedo entre el 5 de septiembre y el 24 de julio. El concejal de Educación, José Luis Costillas, ha presentado este jueves el calendario que sustituye al aprobado por el anterior equipo de gobierno a apenas 48 horas del vencimiento de su mandato. Es el fruto de la negociación que han mantenido en las últimas semanas con todos los sectores implicados: familias, sindicatos, educadoras y directores. Costillas dice que esa es una novedad fundamental, que por primera vez se ha dado voz a los padres y madres, a espaldas de los cuales se elaboró un calendario, el ya derogado, que puso en pie de guerra a las familias cuando supieron que las escuelas cerrarían dos meses al año. Ahora salen perdiendo las educadoras, que ven frustradas sus intenciones de agrupar las llamadas horas de labores pedagógicas en la Navidad, Semana Santa y mes de julio. Finalmente ese tiempo se distribuirá a lo largo del curso, y se disfrutará dentro de la jornada laboral diaria y en el propio centro. Costillas dice que los derechos de las trabajadoras se han conciliado con el interés de las familias.

El concejal ha explicado además que el anterior calendario vulneraba los términos del convenio con el Principado que rige el funcionamiento de los centros: no se respetaba la obligación de mantener abiertas las escuelas 11 meses al año.

Además del período de vacaciones, las escuelas cerrarán los días 31 de octubre (día del profesor), y el 23 y 30 de diciembre como compensación a las docentes por asistencia a claustros.

El calendario está listo. El concejal de Educación no tiene planes todavía para otro asunto más complejo, ampliar la oferta de plazas en unos centros ante los que cada año quedan centenares de solicitudes sin atender.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00