Sociedad
Robos

Desarticulada una banda por robar en albergues del Camino de Santiago, dos de ellos en El Bierzo

De los 108 delitos, uno ha sido en Ponferrada y otro en Villafranca

Guardia Civil / RB

Ponferrada

Un grupo delictivo que se dedicaba a cometer robos y hurtos en distintos albergues del Camino de Santiago, dos de ellos en El Bierzo, uno en Villafranca y otro en Ponferrada, ha sido desmantelado por la Guardia Civil y la Policía Foral de Navarra en lo que han denominado Operación Gastejo. Durante los últimos cuatro meses ambos cuerpos policiales han recogido numerosas denuncias y ahora han logrado esclarecer 108 hechos delictivos.

Han sido detenidas cinco personas, entre ellas el cabecilla del grupo, que ya está en prisión por reincidencia, y se investiga a otras siete, que han sido imputadas como sospechosas. El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil ha comprobado que el líder pagaba al resto de los integrantes con dinero o drogas para que realizaran los robos. 

En la operación se han recuperado 66 terminales móviles desaparecidas en los albergues situados en las provincias de Navarra, La Rioja, Burgos, León, Cantabria, Palencia, Pontevedra, Asturias, Lugo, y La Coruña, que el grupo vendía posteriormente en un establecimiento de venta de segunda mano en Bilbao.

Los integrantes de la banda simulaban ser peregrinos para pasar desapercibidos en los hospedajes, incluso llegaban a alojarse en los mismos. Aprovechaban las horas nocturnas de descanso de los hospedados para facilitar la entrada al resto del grupo y robar en el mínimo tiempo posible los efectos personales y el dinero de los peregrinos.

Otro de los modus operandi que detectaron los investigadores a través de las denuncias y de la colaboración ciudadana, consistía en que los ladrones, durante las horas de mayor afluencia de los albergues, robaban los objetos más valiosos de los allí presentes.

Además de hospedajes de peregrinos, también delinquieron en Hospitales, Centros de Salud y obras, atracando las taquillas de los trabajadores. Los detenidos ya han pasado a disposición judicial, y se ha dictado una orden de alejamiento para el cabecilla de todos los albergues del Camino de Santiago.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00