La Guardia Civil sigue sin detener a los responsables del incendio de Artana, tres años después del suceso
Artana
La Guardia Civil sigue sin detener a los responsables del incendio forestal que calcinó más de 1.500 hectáreas en 2016, en Artana, Tales y Alcudia de Veo. Las llamas afectaron a parte de la Sierra de Espadán, uno de los parajes naturales más importantes de la provincia.
Tres años después del incendio forestal que calcinó más de 1.500 hectáreas en Artana, Tales y Alcudia de Veo el 25 de julio de 2016, la Guardia Civil sigue sin resolver el caso. Fuentes del instituto armado han asegurado a Radio Castellón que la investigación sigue abierta y sin detenidos, de momento.
Después del suceso, la Delegación del Gobierno informó que detrás del fuego estaba la mano del hombre. Las llamas afectaron a parte de la masa forestal de uno de los pulmones verdes de la provincia, el Paraje natural de la Sierra de Espadán. La zona arrasada por las llamas sigue regenerándose, aunque a un ritmo más lento por la falta de precipitaciones.
CASO L'ALCALATÉN
Cabe recordar, que la pasada semana les contamos, que la Asociación de afectados por el incendio de l'Alcalatén, que se produjo en agosto de 2007 y que es uno de los más graves de la historia de la provincia, denuncian que han realizado la reforestación de forma individual y que se encuentran en una situación de soledad absoluta. Además, advierten que la Generalitat no ha sido solidaria con ellos.
Las llamas arrasaron 8.000 hectáreas y afectaron a municipios como Atzaneta, Costur o l'Alcora. Según se desprende de la investigación, el fuego se originó por los trabajos de mantenimiento de la red eléctrica. Los afectados denuncian que la empresa Iberdrola, responsable de los hechos, está bloqueando el pago de 4 millones de euros en indemnizaciones, como consecuencia de los hechos. Una cantidad económica que las compañías aseguradoras depositaron en el juzgado que instruyó la causa.
La plataforma se manifestará en septiembre en la sede de Iberdrola para exigir justicia, doce años después del suceso.