Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

José María Gómez y Díaz-Castroverde, nuevo presidente del Tribunal Superior

El pleno del CGPJ elige a Ignacio Picatoste como nuevo presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña

El magistrado José María Gómez y Díaz-Castroverde ha sido elegido por el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como nuevo presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), cargo vacante tras la jubilación de Miguel Ángel Cadenas.

Según ha informado el CGPJ, Gómez y Díaz-Castroverde obtuvo el apoyo de 13 de los 21 miembros del pleno, mientras que la única mujer entre los cinco aspirantes al puesto, María Teresa Conde-Pumpido Tourón, se llevó los siete votos restantes, ya que una de las vocales no participó en el proceso por su relación familiar con Conde-Pumpido.

Así, el nuevo presidente del TSXG encabeza desde julio de 2009 la Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal gallego, cargo en el que fue renovado en octubre de 2014.

De este modo, Gómez y Díaz-Castroverde se convierte en el relevo de Miguel Ángel Cadenas, que abandonó la Presidencia del TSXG por jubilación tras una década en el cargo.

El nuevo presidente del TSXG ingresó en la carrera judicial en 1981, siendo sus primeros destinos judiciales los juzgados de primera instancia e instrucción de Osuna y Mondoñedo. Una vez ascendido a magistrado, pasó a desempeñar plaza en el juzgado de instrucción 3 de San Sebastián y, posteriormente, en el juzgado de instrucción 29 de Madrid.

Asimismo, fue Letrado de los órganos técnicos del Consejo General del Poder Judicial entre 1986 y 1988, donde ocupó la Jefatura de la Sección de Calificación y la jefatura del Servicio de Personal Judicial.

Desde mayo de 1988, tras conseguir la especialización en la jurisdicción contencioso administrativa, es magistrado especialista de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSXG.

Ignacio Picatoste, presidencia de la Audiencia Provincial de A Coruña

Por otra parte, el pleno del CGPJ también ha acordado designar como presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña al magistrado Ignacio Picatoste, que recibió el respaldo de 17 de los 21 miembros del órgano.

Picatoste, que ingresó en la carrera judicial en el año 1990, sucede en el cargo a José Luis Seoane Spiegelberg, que fue nombrado magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo.

El nuevo presidente de la Audiencia coruñesa pasó a lo largo de su carrera por los juzgados de Lalín, Donostia-San Sebastián, Ferrol y A Coruña, antes de incorparse en 2005 como magistrado a la audiencia que ahora encabezará.

El CPGJ destaca su "amplia experiencia gubernativa", primero como juez decano de los Juzgados de Lalín y desde 2004 como miembro electo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?