Sociedad
ENTREVISTA A XOSÉ SÁNCHEZ BUGALLO

"El Xacobeo es una gran oportunidad y un gran reto"

El alcalde de Santiago insiste en la importancia de trabajar en común con todas las administraciones e instituciones para lograr que el Año Santo de 2021 sea un éxito

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo / Concello de Santiago

Santiago de Compostela

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, vuelve a ser uno de los protagonistas del 25 de julio. Dos meses después de ganar las elecciones municipales y de recuperar la alcaldía que perdió en 2011, el socialista pasó revista en Hoy por Hoy en una fecha señalada y volvió a insistir en la necesidad de trabajar conjuntamente con todas las administraciones de cara al Año Santo de 2021. "El Xacobeo es una gran oportunidad y un gran reto", afirmó.

El regidor compostelano declaró que "el éxito o el fracaso depende de que cada uno cumpla su función", concretamente la promoción exterior y la gestión de eventos en el caso de la Xunta de Galicia, y la acogida de todos los visitantes a la ciudad en el caso del Concello.

Bugalló recordó que en 2010 fueron 9,2 millones de personas las que pasaron por Santiago en el último Xacobeo, y las previsiones apuntan a igualar o superar estas cifras en dos años. "Requiere el esfuerzo de limpieza, seguridad... Espero que Santiago esté a la altura. Yo trabajaré para que así sea, codo con codo con la Administración y la Iglesia", prometió.

Sobre el 25 de julio, espera que "todo transcurra con normalidad" y en el marco del "respeto", con muchos frentes abiertos y una intensa agenda cultural, social y política, con multitud de actos por las calles de la capital de Galicia.

Él recupera la tradición de que el alcalde participe en la ofrenda del Apóstol, después de cuatro años de ausencia por parte de su predecesor en el cargo, Martiño Noriega.  "Es una tradición cuatro veces centenaria, que viene del siglo XVII, el acto institucional más antiguo dd Galicia. Mi antecesor decidió no participar pese a que era un acto organizado por el Concello de Santiago".

Bugallo bromeó sobre qué le pedirá al Apóstol, pero lanzó un mensaje: "Que todos los representantes políticos pensemos en el interés general y no en otro tipo de consideraciones".

Sobre su encuentro con Alberto Núñez Feijóo, aseveró que "hay cosas que dependen de la Xunta (como la política industrial) en la que nos gustaría recibir mejor ptrato", pero reconoció que en comparación con otras ciudades "no podemos decir que estemos maltratados o peor que la media".

Acerca del recuerdo de Angrois, el alcalde compartió que "el 24 es una fecha que quedó marcada" y difícil de olvidar. Recordó que hay un procedimiento judicial abierto "debe esclarecer responsabilidades, no corresponde a otros ámbitos" y que también está en marcha un procedimiento político". "Es muy necesario que las familias de las víctimas consigan pasar esa página", concluyó.

Escuche de nuevo aquí la entrevista completa.

BUGALLO EN HXH MATINAL 25-07-2019

05:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000310888/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00