Política
Neumáticos

Más de 8.000 toneladas de neumáticos en un depósito incontrolado

La Junta de Andalucía ha iniciado la retirada de este material ante el grave riesgo que supone para la población

La empresa propietaria de la finca, ubicada en Jabalquinto, no puede llevarlo a cabo

La delegada de Agricultura, Soledad Aranda, en la finca donde se encuentran los neumáticos. / Junta de Andalucía

Jaén

Más de 8.000 toneladas de neumático en un depósito incontrolado. El gobierno regional se afana en Jabalquinto para retirar este material, ya que la empresa propietaria de la finca no puede llevarlo a cabo. Además, existe la obligación de tener que ejecutar esta retirada ya que existe una resolución del Juzgado número 1 de Linares que así lo establece.

Estos residuos se hallan extremadamente cerca de la población. Por ello, si sucediera en el lugar un incendio como el que tuvo lugar en Seseña hace tres años podría ser un problema gravísimo para el municipio de Jabalquinto. Además, se encuentra muy cerca del Guadalquivir, por lo que también sería peligroso en el ámbito medioambiental.

Por ello, la administración autonómico se ha visto en la obligación de actuar "ante un problema de acumulación de residuos y atendiendo a las órdenes establecidas y marcadas por la propia legislación", según explicó la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Soledad Aranda.

Los trabajos, que desarrolla la empresa Tragsa, se desarrollarán durante 10 meses ante el importante volumen de neumáticos almacenados. "Hasta el momento ya han salido alrededor de 3.500 toneladas en 319 camiones de gran tonelaje, que parten rumbo a planta de reciclaje en función del tipo de neumático".

Supone un buen desembolso económico para la Junta, ya que su retirada puede rondar los dos millones de euros. Los neumáticos están siendo trasladados para su reciclaje hacia la planta de Renean, en Espeluy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00