Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Patrimonio artístico

El puente de Rojadillo comienza a recuperar su aspecto original

Se ha procedido a cerrar el puente al tránsito de vehículos y a abrir drenajes para evitar que las aguas le sigan afectando

Junta de Castilla y León

Palencia

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente financia con 12.000 euros la reparación del Puente de Rojadillo, ubicado en la localidad de Salcedillo, perteneciente al municipio de Brañosera. Tras un análisis e informe por parte del personal cualificado de la institución autonómica, se concluyó que se había producido un derrumbe parcial de la fábrica de piedra de una de sus aletas. Algo producido, probablemente, a la acción conjunta de la acumulación de agua sobre el núcleo, y a la acción expansiva que ejerce la vegetación, que ha colonizado los rellenos contenidos por los muros.

El objetivo de los trabajos es recomponer la unidad formal y estructural de la aleta del puente derrumbada, recuperando la sillería caída en sus condiciones constructivas iniciales y reponer el relleno del terraplén de acceso que sufrió su deslizamiento, adoptando medidas que garanticen un óptimo grado de estabilidad.

La intervención se plantea respetando la concepción y las técnicas constructivas originales, así como el valor histórico de la estructura y las pruebas históricas que proporciona, siguiendo los criterios establecidos en la arqueología de la arquitectura. Para ello se están recogiendo los sillares que han caído al lecho del río, para su posterior identificación, utilizando fotografías antiguas, para poder más adelante su recolocación en la posición en la que se situaban antes del derrumbe. Además se está llevando a cabo el cortado y la desvitalización del arbolado y la vegetación que invade el puente, una de las causas de los derrumbes.

Una vez preparada la aleta del puente se procederá a la reconstrucción de la fábrica de sillería derruida recolocando los sillares, por hiladas completas, en las posiciones que ocupaban antes del derrumbe, y reponiendo el relleno del terraplén de acceso que se reforzará y estabilizará mediante geotextiles y mallas de refuerzo.

La última tongada, correspondiente a la reposición del firme se ejecutará con el mismo material del firme existente, estabilizándolo mediante la adición de cal hidráulica, que proporcionará un mayor grado de impermeabilidad, evitando así la infiltración de aguas de lluvia en la estructura.

La Junta de Castilla y León, de acuerdo con el Ayuntamiento y la Junta Vecinal de Salcedillo, ha procedido a cerrar el puente al tránsito de vehículos, y abrir drenajes para evitar que las aguas de escorrentía del camino le sigan afectando

Además, de manera previa a la reconstrucción, se preparará una plataforma de trabajo y se realizará la entibación de la parte del muro que aún se mantiene en pie, evitando que puedan producirse nuevos derrumbes en el transcurso de la obra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00