Diputación aprueba sus Planes Provinciales 2020/21 por 8,7 millones de euros
Tenso debate entre equipo de gobierno y oposición por la gestión del Castillo de Monzón

Roberto Lagartos

Palencia
El Pleno de la Diputación de Palencia ha aprobado la convocatoria de los Planes Provinciales para el bienio 2020-2021 con el voto favorables del Grupo Popular, Grupo Socialista y Grupo Ciudadanos y la abstención del Grupo Mixto; Se abre así el proceso para la inversión por este concepto en los municipios de la provincia de un total de 8,7 millones de euros. Estos Planes Provinciales, se basan en las directrices para la elaboración de la convocatoria 2018-2021, aprobadas para este nuevo periodo en el Pleno del 25 de mayo de 2017.
Sin embargo la cuestión que más debate ha generado ha sido la presentación del informe de actuación en el Castillo de Monzón por parte de la institución provincial y en el que se ha puesto de manifiesto la falta de sintonía entre populares y los partidos de la oposición. Tras la exposición realizada por el equipo de gobierno de las decisiones adoptadas tras la caída de varias piedras en la torre del homenaje así como un repaso por el histórico de las actuaciones llevadas a cabo se han sucedido las crticas de la oposición. Ganemos considera que no se está sacando rendimiento turístico a una infraestructura que podría proporcionar más de una alegría a unos datos de visitantes cada vez más menguados. Igualmente Ciudadanos considera que no se están haciendo bien las cosas ya que el deterioro es cada vez más evidente y los proyectos acerca de este castillo siguen paralizados.
Los más extensos en la crítica han sido los socialistas por la gestión actual y pasada del castillo. Han recordado a los populares que han votado en contra a todas las mociones que han presentado para dotar de más presupuesto las partidas destinadas a mantener este inmueble y tan sólo han destinado 1.000 euros en presupuesto a tal fin. Críticas también por echar la culpa de la caída a un rayo que nunca existió y que no han sido capaces de reconocer, ya que el informe técnico así lo refleja. Entienden que la actuación que se va a llevar a cabo es completamente insuficiente y que debería hacerse un estudio del estado actual de la fortaleza. Ante el ofrecimiento de cesión al ayuntamiento de la localidad han recordado que primero deberían actuar sobre él y luego cederlo como ya se ha hecho entros pueblos y como ejemplo el cine Amor de Aguilar.
La respuesta ha llegado por parte de la presidenta de la Diputación que ha recordado que desde que se han hecho cargo de esta infraestructura se ha buscado un proyecto viable para reabirlo al público alojando en el alguna actividad turística o cultural. Incluso ha reconocido que nunca se han opuesto a un posible proyecto de colaboración público privada y que ya se ha presentado al Ministerio un proyecto para acceder al 1,5 % cultural que permita actuar en el castillo que, recordemos, es Bien de Interés Cultural. Ha destacado la rapidez de los servicios técnicos en acordonar, evaluar y dictaminar las causas y proyecto tras el derrumbe de la pare de la torre del homenaje. Ha llamado a sumar esfuerzos entre todos para sacar adelante algún proyecto siempre y cuando se demuestre que es viable y no como ocurre con los que se han presentado hasta ahora.




