Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 26 de Agosto de 2019

Otras localidades

"Hay que dotar de medios a la Inspección de Trabajo"

El catedratico de Derecho del Trabajo, Manuel Carlos Palomeque, reflexiona sobre el mercado laboral

Manuel Carlos Palomeque, catedrático de Derecho del Trabajo /

El catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca, Manuel Carlos Palomeque,es partidario de crear un nuevo Estatuto de los Trabajadores porque "la ley actual cumplirá en marzo del año que viene 40 años, ha sufrido decenas de reformas legislativas profundas y requiere una renovación". Junto a ello, es preciso derogar los aspectos más regresivos de la última reforma laboral aprobada por el PP : "Reforzó el poder del empleador y supuso una andanada a la negociación colectiva sectorial". Palomeque es partidario de potenciar esa negociacion colectiva "y de volver a incorporar algunos de los controles que limitaban la capacidad, prácticamente omnímoda, del empleador en el manejo de la flexibilidad interna en la empresa". El catedrático de Derecho del Trabajo afirma que esa reforma laboral se basó en la hipótesis de que un empleador con más libertad incrementaría su tasa de ganancia y ello revertiría en la creación de empleo: "Y eso no ha ocurrido".


Manuel Carlos Palomeque considera que la Inspección de Trabajo es una pieza sustancial y central del modelo de relaciones laborales, cuya función no solamente es sancionar comportamientos ilícitos, "también es clave en el tema de la mediación, de la fiscalización y de la capacidad preventiva". Palomeque no duda en que "hay que dotarla de más medios, que tenga una presencia generalizada".

Aprovechando su presencia en nuestros micrófonos, le hemos pedido una valoración general de la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, una efeméride a la que contribuyó como director de la Oficina creada en su momento para coordinar la programación especial de este aniversario.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?