Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 25 de Agosto de 2019

Otras localidades

La Coordinadora de ONGD considera que los encausados por el Caso Blasco formaron "una organización criminal"

El abogado de la Coordinadora insiste en que las pruebas son "concluyentes"

La acusación popular del Caso Blasco, la Coordinadora de ONGD, también considera que los encausados formaron una organización criminal. En sus conclusiones, el abogado de la Coordinadora ha recorrido las pruebas existentes para concluir que la trama funcionaba como una banda organizada cuyo objetivo final era delinquir.

El letrado, que ha acusado a las defensas de "deslegitimar" a las acusaciones intentando sembrar dudas, ha insistido en que las pruebas son "concluyentes". Que existen correos entre los encausados con listas de organizaciones afines (sin trabajadores muchas de ellas) y no afines (ONG's de trayectoria reconocida), con expresiones que dejan poco lugar a la imaginación sobre dónde debía ir el dinero: "poner los huevos en su sitio".

Por su parte, el abogado del exconseller Rafael Blasco, Javier Boix, ha asegurado que van a "respetar" y "no con la boca pequeña" el pacto de conformidad acordado con Fiscalía Anticorrupción en el marco del juicio por las presuntas irregularidades en subvenciones a ONG y el fallido hospital de Haití.

El letrado ha reprochado al fiscal Jesús Carrasco que no haya defendido el acuerdo que ambas partes cerraron "con más energía" y ha criticado duramente a las acusaciones particular, la Abogacía de la Generalitat, y en especial a la popular, la Coordinadora Valenciana de ONGD. "Quieren un vapuleo bajo aplausos", ha recriminado.

Boix se ha pronunciado de este modo durante la exposición de sus conclusiones definitivas en la recta final de este prolongado proceso, correspondiente al segundo juicio del caso, en el que se juzgan dos piezas, 2 y 3, por los delitos de prevaricación, cohecho, asociación ilícita, malversación, encubrimiento, fraude de subvenciones, blanqueo y falsedad documental.

Por estas piezas, Anticorrupción solicitaba 16 años de cárcel para Blasco y pedía como responsabilidad civil la cantidad de 4.639.840 euros a favor de la Generalitat. La pena más elevada que reclamaba el fiscal era para Augusto César Tauroni, hasta 21 años y medio de cárcel. Sin embargo, los acuerdos a los que han llegado estos acusados contemplan penas inferiores, de tres años y medio para los principales procesados.

El letrado ha centrado gran parte de su intervención en desacreditar a las acusaciones, en especial al papel de la Coordinadora. Así, ha criticado que las acusaciones particular y popular "se han basado en maledicencias y han lanzado tópicos, y en base a esos tópicos hay que condenar". "El comportamiento judicial visto hoy", ha dicho en referencia a la exposición de las conclusiones de la Coordinadora, "solo se le ocurre a mentes retorcidas, solo demuestra lo que es esa acusación popular", ha reprobado.

Ha lamentado también que si el juicio se alargara un poco más llegarían a acusar a su defendido y el resto de los principales procesados de "organización terrorista". Por todo ello, ha insistido, tal como hiciera en primera jornada de conclusiones de este miércoles, en solicitar que se impongan las costas del proceso judicial a la Generalitat y la Coordinadora de ONGD porque han expuesto argumentos "de los que no acusan". 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?