Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 22 de Agosto de 2019

Otras localidades

La mayor operación contra la marihuana crece hasta las 53000 plantas decomisadas

La Guardia Civil suma otras 8.000 plantas en una segunda fase de la Operación Acantha en Níjar

Un invernadero de Níjar cultivaba 8.000 plantas de marihuana entre tomates. /

La Guardia Civil, en el marco de la operación ACANTHA II, ha desmantelado una red internacional dedicada al cultivo de marihuana a gran escala en las provincias de Almería, Murcia y Alicante.

 Se ha detenido a los 11 integrantes de la red, de nacionalidades lituana y española, en las localidades de Níjar (Almería), San Juan, Elda, Petrer, Denia y Campello (Alicante). Asimismo, durante los registros se han intervenido 53.824 plantas de marihuana, 71,5 kilogramos de hachís, 2,5 kilogramos de éxtasis y 33 kilogramos de marihuana envasada, 6 vehículos, así como material tecnológico y una pistola detonadora.

En septiembre de 2017 los agentes de la Guardia Civil finalizan la primera fase de la operación tras localizar en Níjar (Almería) un conjunto de fincas invernadas que albergaban un total de 41.500 plantas de marihuana.

En esta primera fase los agentes de la Guardia Civil detuvieron a una persona que se encontraba en la finca y obtuvieron indicios de la existencia de un entramado de personas que de forma organizada se dedicaban al cultivo a gran escala de marihuana y al tráfico de estupefacientes.

Por todo ello, se inició la segunda fase de la operación con el fin de determinar la existencia de una organización que gestionaría un número mayor de plantaciones de marihuana.

Siguiendo los primeros indicios, los investigadores se trasladaron a la localidad de Campohermoso (Níjar – Almería) donde localizaron una nueva plantación en el paraje “La Serrata”. En esta ocasión se trataba de un invernadero de grandes dimensiones sembrado de pocas plantas de tomate en su parte delantera, con la intención de dificultar desde el exterior la vista de una plantación de marihuana de grandes dimensiones en avanzado estado de crecimiento.

En la finca se localizó a dos personas que al detectar la presencia policial emprendieron su huida por caminos separados, el primero de ellos a pie y el segundo en un vehículo estacionado en la parte trasera del invernadero que incluso llegó a atropellar en su huida a un agente causándole lesiones leves.

 

Los agentes lograron localizar y detener a la persona que emprendió la huida a pie comprobando que se trataba de un ciudadano de Europa del este al que le constaba en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega proveniente de las autoridades belgas.

 

En esta finca se intervinieron un total de 8.110 plantas de marihuana en avanzado estado de crecimiento y se obtuvieron nuevos indicios que apuntaban a que llevaban a cabo esta actividad ilícita también en la provincia de Alicante.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?