Política
Plenos municipales

El Ayuntamiento instalará un sistema para que fichen los trabajadores municipales

Ha sido propuesto por Ciudadanos en una de las dos mociones que se han aceptado, la otra insta a impulsar los fondos DUSI

Dámaso Matarranz, Cuenca nos Une; José Ángel Gómez, PP; Cristina Fuentes, Ciudadanos; y María Ángeles García, Cuenca en Marcha / Cadena SER

Cuenca

 Con algunas modificaciones en el texto de las mociones, han salido adelante por unanimidad las dos presentadas por Ciudadanos. Se ha aprobado implantar un sistema de control para que puedan fichar los trabajadores municipales; se estudiará la mejor fórmula, que podría ser mediante el escaneado de la huella.

La otra moción de Ciudadanos se refiere a fomentar la inversión de los fondos DUSI cuyo plazo para justificar las actuaciones finales en el mes de octubre. Cristina Fuentes, la concejala de Ciudadanos, ha señalado que esta propuesta "nace de la preocupación que existe en la ciudad porque se acaba el plazo para justificar las obras a realizar". Si no se justifican en octubre, Cuenca puede perder estos fondos. Todos los grupos se han comprometido a reunirse para estudiar el estado de los proyectos que se presentarán a los fondos europeos así como a impulsar las actuaciones para poder acogerse a ellos. Fuentes ha señalado "quédemonos sin vacaciones si hace falta, pero hagamos un informe para no perder las ayudas".

Otras mociones

Las tres mociones presentadas por el Partido Popular y la presentada por Cuenca en Marcha no han salido adelante. La formación integrada por Podemos y Equo proponía en su moción "realizar una auditoría ciudadana de la deuda como fórmula de ahorro para la hacienda local". La deuda en la actualidad supera los 8 millones de euros. La concejala María Ángeles García, asegura que echando cuentas por número de habitantes,  se puede decir que "cada conquense tenemos una deuda contraída de 1.124 euros ".

La moción de la auditoría fue apoyada por Ciudadanos y rechazada por las otras tres formaciones políticas. El PP ha reivindicado la buena gestión hecha en la última legislatura que ha conseguido rebajar la deuda. Cuenca nos Une considera que no es el momento de buscar responsabilidades y sí de mirar al futuro. El portavoz, Dámaso Matarranz, ha reconocido que a los ciudadanos les puede interesar el origen y la responsabilidad de la deuda contraída hasta ahora, pero "eso supondría pararnos y no podemos parar, nuestro objetivo es trabajar desde ya por sacar a Cuenca de la situación en la que está".

Las tres mociones presentadas por el PP tampoco salieron adelante. Pedían rebajar el IBI, incorporar al Ayuntamiento todos los organismos autónomos y un plan de viabilidad sobre la puesta en marcha del hospital exigiendo plazos e inversiones a la Junta del centro sanitario, de sus accesos y del traslado de la depuradora

En todos los casos, los otros grupos consideraron que el inicio de la legislatura no es el momento. La portavoz socialista, Saray Portillo, ha calificado de "paradójico" que sea el PP quien "exija" a la Junta esta información cuando su candidato a la presidencia de Castilla-la Mancha, Paco Núñez, dijo en campaña que si ganaba no se construiría el hospital.

SARAY HOSPITAL

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00