Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

Economía municipal

Arrecife abocado a un Plan Económico Financiero por su deuda de 47 millones de euros, solo en sentencias judiciales

El ayuntamiento de la capital de Lanzarote incumple la Estabilidad Presupuestaria y corre el riesgo de ser intervenido por Hacienda en el próximo ejercicio económico

Los representantes de los cuatro partidos que forman el gobierno municipal. Elizabeth Merino (Somos Lanzarote), la alcaldesa Ástrid Pérez (PP), Armando Santana (NC) y Cristina Duque (PSOE) explicando la situación financiera del consistorio.

Los representantes de los cuatro partidos que forman el gobierno municipal. Elizabeth Merino (Somos Lanzarote), la alcaldesa Ástrid Pérez (PP), Armando Santana (NC) y Cristina Duque (PSOE) explicando la situación financiera del consistorio. / Cadena SER

La Corporación Municipal de Arrecife, en pleno, conoció este martes, en la primera sesión de gestión del nuevo grupo de Gobierno (PP, PSOE, NC y Somos) el informe sobre “Estabilidad Presupuestaria en la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2018”, elaborado por el interventor municipal.

Actualmente, el Ayuntamiento de Arrecife trabaja en este 2019 con un presupuesto prorrogado del 2017. Y en la sesión plenaria de este pasado martes se presentó la liquidación de las cuentas del 2018 (primer ejercicio prorrogado). El interventor ya advierte en su informe que la Institución tiene una mala salud financiera.

Este documento ha sido dado a conocer este jueves a los medios por la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, en una rueda de prensa donde estuvo acompañada por los portavoces de los diferentes partidos políticos que suscriben el pacto para la Gobernabilidad de Arrecife. Junto a la alcaldesa estaban presentes Cristina Duque Ramírez (Psoe), concejal de Economía y Hacienda; Armando Santana (NC), concejal de Comercio y Turismo; y Elisabet Merino (Somos), concejal de Juventud y Participación Ciudadana. En el salón de actos del Archivo Municipal estaban presentes los concejales que integran el grupo de Gobierno.

Según el interventor municipal, Arrecife incumple la Estabilidad Presupuestaria, y desde ahora- tras el conocimiento por el pleno-, la Ley establece los pasos a seguir y proceder a ejecutar un Plan Económico Financiero, que utilizando un símil, recordó Astrid Pérez, “ Arrecife puede verse intervenida si no acata” lo dispuesto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada en el 2012.

Como consecuencia de su delicada situación económica, Arrecife deberá elaborar el plan económico financiero en el plazo de un mes, y la aprobación del mismo por el pleno, en el plazo de dos meses. Su puesta en marcha no podrá exceder de tres meses desde la fecha del pleno sobre el incumplimiento de estabilidad presupuestaria. El interventor refleja en su dictamen que “El plan económico financiero debe permitir que en el plazo de un año se logre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y la regla del gasto”.

A tenor de esta situación, la alcaldesa de Arrecife adelantó que el presupuesto del 2020 del Ayuntamiento de Arrecife se dedicará de manera primordial a saldar las deudas que acumula Arrecife en estos últimos años. “Ya decía hace tiempo que Arrecife estaba hundido. Hoy se ha confirmado. Lo han hundido en estos últimos 8 años quienes han tenido responsabilidad. De ahora en adelante vamos a reflotar este barco, donde solo se ve el mástil fuera del agua”, remarcó Astrid Pérez.

El grupo de Gobierno dio a conocer en la rueda de prensa el informe elaborado por los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Arrecife donde se detallan los importes pormenorizados de las sentencias firmes a las que ha sido condenado el Ayuntamiento de Arrecife por temas urbanísticos, servicios públicos o reclamación judicial de facturas. En solo siete empresas, el Ayuntamiento de Arrecife deberá hacer frente al abono de cerca de 27 millones de euros, a los que hay que sumar los intereses de demora, costas e intereses legales de esas sentencias, que rondan los 47 millones de euros, entre ellos si la justicia falla a favor de Urbaser en otros procedimientos que están en suspenso hasta se falle en la vía penal. La primera edil recordó que aún se está cuantificando la deuda a proveedores, para la cual el interventor ultima un informe definitivo que se dará a conocer próximamente, y que se deberá unir al Plan Económico Financiero que irá como anexo al nuevo presupuesto del 2020.

La alcaldesa ha comparado la situación económica del Ayuntamiento, con estas sentencias, con el naufragio. “El barco se terminó de hundir desde marzo de 2012 a 2019". Preguntada sobre las posibles responsabilidades, la regidora ha calificado la radiografía ofrecida a la opinión pública de funcional y ha dicho que "lo pasado, pasado está", antes de agradecer el esfuerzo que está haciendo toda la plantilla municipal y todos y cada uno de los concejales del Grupo de Gobierno, y comprometerse a reflotar este barco por los ciudadanos a base de trabajo y tesón. "En estos 40 días son muchas las cosas e importantes que hemos desbloqueado y resuelto, que están a la vista de todos". remarcó la primera edil.

Análisis de las Áreas y falta de personal

En la rueda de prensa, la alcaldesa realizó una detallada radiografía de la ciudad y expuso, además de la situación financiera, la carencia de personal con la que se han topado en las distintas Áreas del Consistorio, con departamentos desmantelados y subvenciones deportivas o becas sin abonar.

Así, señaló que se han encontrado una Oficina Técnica, de la que es su máxima responsable al asumir el Área de Urbanismo, paralizada y un inexistente Departamento dedicado a la tramitación de proyectos, por lo que no es de extrañar que la obra pública brille por su ausencia en estos últimos tiempos en la capital de la Isla.

En cuanto a materia de Policía Local y Seguridad, Astrid Pérez resaltó que la ciudad, con unos 61.000 habitantes, cuenta con la mitad de la plantilla de policías locales que le corresponde por población y ratio. Frente a los 152 agentes locales que serían necesarios, la capital de Lanzarote dispone únicamente de 71 y además carece de una flota de vehículos acorde a sus necesidades, donde muchos de sus vehículos están sin poder ser reparados por la ausencia de contrato de mantenimiento.

En cuanto al Área de Festejos resaltó, igualmente, una escasez de personal y una nula planificación, con un presupuesto anual agotado, lo que ha obligado a las consignaciones presupuestarias que estamos tramitando en estos días por la vía de urgencia para garantizar las fiestas hasta final de año. En Vivienda, las ayudas para el alquiler no se abonan desde el segundo semestre de 2015 y otro tanto ocurre en las subvenciones por rehabilitación.

También ha denunciado que la Oficina de Movilidad está desmantelada mientras que la situación del Área de Transportes la ha calificado de penosa, con seis guaguas inutilizadas y carencias de conductores que sólo permiten mantener dos líneas y la lanzadera. La situación de las Guaguas Municipales en Arrecife es notoria tras la información que hemos dado a conocer esta semana. Deseamos que pronto se pueda mejorar este servicio esencial porque ya tenemos en marcha la licitación de los servicios de recambio y mantenimiento de la flota de las guaguas, y también los coches de la Policía Local.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?