Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 25 de Agosto de 2019

Otras localidades

Se necesitan 1800 bolsas de sangre en los hospitales del sur de Madrid

La bajada de las donaciones asociada a las vacaciones de verano llega al 30 por ciento en el Banco de Sangre regional

La zona sur de Madrid necesitará casi 2.000 bolsas de sangre donada durante el mes de agosto /

La zona sur de Madrid es tradicionalmente generosa a la hora de donar su sangre para donar vida a otras personas. En la primera mitad del año se han rozado las 12.000 donaciones. Pero a pesar de eso la campaña de verano siempre es dura y con urgencia se precisan más donaciones para paliar la bajada de hasta el 30 por ciento que se suelo producir en los meses de vacaciones.

Por eso desde el centro de transfusión de la Comunidad de Madrid llaman a los vecinos a incrementar sus donaciones durante estas semanas. Especialmente cuando, por ejemplo, el 0+ está ahora mismo en alerta roja en la región y se necesitan de inmediato donaciones. Creen que cumplirán el objetivo si alcanzan las 1.800 donaciones de sangre en agosto.

Todo el que lo desee, sea mayor de edad, pese más de 50 kilos y esté sano puede donar sangre en los hospitales de Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Parla y Valdemoro, además de en las unidades móviles conveniadas con Cruz Roja que recorren los municipios del sur de Madrid.

Desde el centro de transfusión recuerdan que la bolsa de sangre donada por una persona se fracciona en tres componentes: uno de ellos son las plaquetas que sólo duran 5 días y que se transfunden fundamentalmente a enfermos oncológicos, trasplantados o con cuadros hemorrágicos agravados; también están los glóbulos rojos, que duran 42 días y se transfunden especialmente a pacientes con anemias agudas por accidentes o traumatismos, en intervenciones quirúrgicas o partos complicados; y por último la sangre cuenta con el plasma, que se conserva congelado hasta 3 años y sirve para reponer factores de coagulación por ejemplo a pacientes con coagulopatías o hemofilias.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?