Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Investigan los beneficios de la picadura de garrapata

La doctora en Bioquímica Margarita Villar, de la UCLM, es una de las mayores expertas en garrapatas del mundo

Tanto ella como José Jesús de la Fuente,  han sido reconocidos por el portal estadounidense Expertscape de expertos mundiales en investigación en garrapatas.

Margarita Villar, licenciada en Química y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos que es además doctora en Bioquímica por la UCLM, nos habla con la enorme satisfacción que da el haber entrado en este portal americano sin saberlo hasta que se le notificó. Y es que Expertscape identifica a personas e instituciones según su experiencia en más de 26.000 temas biomédicos, José de la Fuente y Margarita Villar aparecen en el puesto primero y décimo sexto, respectivamente, del ranking mundial en investigación en garrapatas, de un total de 11.905 expertos.

Villar nos ha contado en la Ventana de Castilla-La Mancha que actualmente trabaja en un proyecto de investigación financiado por la JCCM sobre el síndrome de Alfa-Gal, que puede desarrollarse después de ser picado por una garrapata y provoca reacciones alérgicas a sucesivas picaduras de este parásito hematófago y a la carne roja. 

"La garrapata es un organismo sorprendente", afirma Villar, "y nos ha enseñado que hay una cooperación entre los patógenos que transmite y la persona afectada. Pueden hacer que el sistema inmune se vea protegido frente a otros patógenos que lleven también la molécula de Alfa-Gal. Estamos estudiando como responde el sistema inmunitario de los animales y del hombre. Escucha la entrevista   

Margarita Villar

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?