Política
MEDIO AMBIENTE

La desembocadura del Río Guadiaro, otra vez taponada

Los ecologistas piden una actuación urgente por parte de las administraciones

El concejal sanroqueño, Juan Serván, junto a la desembocadura del río totalmente taponada.sanroque.es

San Roque

Como cada verano ha vuelto a suceder. La desembocadura del río Guadiaro, en el término municipal de San Roque, ha vuelto a taponarse, con el perjuicio que eso supone para la flora y la fauna de la zona.

Verdemar Ecologistas en Acción ha lamentado “la dinámica del litoral como consecuencia de los espigones, construcciones en Sotogrande y por el incumplimiento del Plan de Gestión de las Zonas de Especial Conservación” y ha pedido, por ello a las administraciones, “un plan conjunto de acción para corregir esta situación que se repite año tras año”.

Al hilo de esto, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha mantenido una reunión con el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, para avanzar en el trabajo común de ambas administraciones y resolver asuntos de interés para el municipio. Fernández ha recogido las peticiones planteadas por el Ayuntamiento, como la mejora del río Guadiaro y ha asegurado que el Gobierno de España va a intentar atender “una actuación ambiental urgente en esta zona”.

Así las cosas, el delegado del Gobierno y el alcalde han acordado “instar” a la Junta de Andalucía a que convoque “una mesa de trabajo para incluir esta actuación dentro de las prioridades del Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas”, elaborado por el Ministerio de Transición Económica con un horizonte temporal de 2016-2021, pero del que la Junta ha extraído cuatro acciones prioritarias, dejando fuera este proyecto.

Con anterioridad a la reunión entre el alcalde de San Roque y el delegado del Gobierno en Andalucía, los tenientes de alcalde de Medio Ambiente, Juan Serván, y de la Zona del Valle del Guadiaro, Óscar Ledesma, visitaron la zona y han reclamado a las administraciones competentes que actúen con la máxima celeridad posible para evitar el consiguiente daño al medio natural.

Tras la visita, Juan Serván ha señalado que la desembocadura del Guadiaro pasa por esta situación otro año más. Recordó que “ya hemos vivido muchos episodios como éste, que vuelve a darse en la mismas fechas. Pienso que ya es hora de darle una solución definitiva a este problema que se produce por culpa del progresivo cambio climático, pero sobre debido a varios días de viento de levante”.

Serván insistió en que esta problema es competencia de otra administración ajena al Ayuntamiento, que ya de por sí ha actuado en varias ocasiones, durante varios años, para evitar la muerte de peces y el desequilibrio de la flora de la zona, y ante ello, pide que se actúe lo antes posible.

“Pero la solución que queremos -matizó el edil- es a largo plazo, no una actuación puntual cada vez que ocurra un episodio de cierre de la desembocadura en verano, sino que sea permanente, de tal forma que no volvamos a vivir esta situación tan perjudicial para el medio ambiente de la zona”, finalizó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00