Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Sanidad

El Colegio de Podólogos denuncia consultas sin licencia sanitaria en el Casal de Mutxamel

Aseguran que no es el único lugar ni localidad donde se ofrecen estos servicios sin cumplir la normativa, y que pueden poner en riesgo la salud de los usuarios

Un podólogo examina el pie de un paciente. / Getty Images

Alicante

El Colegio Oficial de Podólogos de la Comunitat Valenciana denuncia que el Ayuntamiento de Mutxamel está ofreciendo servicios de podología sin licencia sanitaria.

En concreto, se llevan a cabo en el centro casal de la tercera edad de este municipio y "sin las correspondientes garantías sanitarias", dicen. Pero no es el único centro municipal ni la única localidad donde se producen estas prácticas, aseguran, que pueden poner en riesgo a los pacientes y a la profesión, y que muchas veces no se publicitan.

Mayte García, presidenta del colegio, explica que una cosa es ofrecer una labor social, a precios reducidos y a colectivos concretos, como puede ser el de la tercera edad, y otra que no haya que complir con la normativa pertinente, para garantizar que se actúa de acuerdo a las reglas sanitarias.

Mayte García: "Nos encontramos con asociaciones de barrio, que hacen los pies por cuatro duros"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000117823/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Advierten, en este sentido, del riesgo de desarrollar focos de infección e incluso transmisión de enfermedades como hepatitis si no se siguen las medidas de higiene preceptivas o no se esteriliza el material en los plazos estipulados.

Además, estos servicios, advierten, suponen una "seria competencia desleal", puesto que hacen ofertas por 8 o 9 euros, cuando los podólogos registrados no pueden bajar el coste de la consulta por debajo de los 25 euros. Por todo ello, piden que estas prácticas se notifiquen a la conselleria y que si en el plazo de diez días los colegiados que las ejercen no regularizan su situación, las abandonen.

Desde el Ayuntamiento de Mutxamel confirman que se han recibido dos escritos, uno pidiendo la preceptiva licencia y el último, donde se requiere el cese inmediato de esta actividad, este pasado miércoles. Apuntan que se trata de una concesión administrativa, pero desconocen si se incumplen las medidas sanitarias y aseguran que estudiarán el caso de este servicio para ver si se incumple alguna medida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00