Sociedad
Puerta del Mar

Un estudio participado por la UCA y Ceimar demuestra que las praderas marinas han dejado de perderse e incluso se recuperan

Se trata de un entorno de alto valor ecológico al ser ecosistema de cría de alevines y como contenedor de co2

Un caballito de mar protegido por una pradera marina / CeiMar

Cádiz

En un nuevo estudio en el que han participado investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) y del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar), demuestra la recuperación de algunas de las áreas de pastos marinos desaparecidos durante los años 70 y 80 del siglo XX. El trabajo detalla que un tercio del área europea de pastos marinos desaparecieron en esos años pero, sin embargo, “desde la década de los 90, las tasas de pérdida se han reducido y las praderas marinas incluso se han recuperado en algunas zonas, posiblemente debido a las acciones de gestión ambiental de la Unión Europea para mejorar la calidad del agua, así como por iniciativas autonómicas o locales, en el caso de España”, informó hoy Ceimar.

El informe, publicado en la revista 'Nature Communications' ha sido liderado por Carmen B. de los Santos del Centro de Ciencias do Mar (Portugal) y se ha valido de datos que se remontan a 1869. Los investigadores han recopilado además información actualizada sobre la densidad plantas y han cubierto las zonas litorales de 737 localidades en 25 países europeos.

En la Bahía de Cádiz, la evolución de las praderas marinas se estudia desde 2005 de forma ininterrumpida por los investigadores del Área de Ecología de la UCA-CEI·Mar: José Lucas Pérez Lloréns, Fernando G. Brun, Juan José Vergara, Gloria Peralta e Ignacio Hernández. De las cuatro especies de angiospermas marinas de las costas europeas, tres se encuentran en los fondos marinos de Cádiz. Las investigaciones desarrolladas por este equipo corroboran los resultados obtenidos en el estudio a nivel europeo, “si bien es cierto que hay que mantener la vigilancia para evitar que distintas actividades como el marisqueo incontrolado pongan en riesgo la salud de estos ecosistemas que tanto valor ambiental poseen”, ha explicado Pérez Llorens.

Las praderas marinas son entornos de un alto valor biológico, entre otros motivos, por ser espacio de crías de alevines, por lo que su pérdida ha acelerado la caída de la población de peces, según ha explicado el investigador de la UCA, Lucas Pérez.

lucas pérez - praderas

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000083835/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El estudio ha contado también con expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Universitat de Barcelona, Universitat d’Alacant, Instituto Español de Oceanografía (IEO) y se ha realizado gracias a la financiación de programas de seguimiento del estado de conservación de las praderas europeas con fondos locales, autonómicos, nacionales y europeos y a la Acción europea COST “Seagrass productivity: from genes to ecosystem management“. Esta última ha permitido poner en común y analizar de forma global las series temporales de extensión, cobertura y abundancia de praderas submarinas existentes en Europa, informa Ceimar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00