Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 17 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Despoblación y fondos europeos centran la reunión entre la Diputación y el conseller de Hacienda

El presidente de la Diputación, Josep Martí, con el conseller de Hacienda, Vicent Soler y el diputado Salvador Agustí /

Despoblación y fondos europeos son dos de las claves que han destacado el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, y el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, en la reunión mantenida en el Palau Provincial de Castelló, la primera que realiza un miembro del Consell que preside Ximo Puig en la diputación tras el cambio de gobierno en la institución provincial.

José Martí, tras el encuentro, ha querido subrayar la “importancia de que administraciones tan cercanas a los municipios como la Diputación o la Generalitat vayan de la mano para, en la medida de sus posibilidades, poder desarrollar políticas que ayuden a los municipios a tener más y mejores servicios”. En este sentido, el presidente de la Diputación, que ha estado acompañado por Santiago Agustí, diputado de Hacienda, ha recalcado que, “en el camino que ha iniciado ya la nueva Diputación que defendemos, es fundamental la colaboración con la Generalitat”.

Uno de los temas centrales en la agenda de la Diputación es el de la despoblación, “que nos preocupa esencialmente”. Eso sí, aunque José Martí subraya que “estamos centrados en lo local”, considera también importante poner la mirada hacia Europa “porque hay una gran labor que hacer en temas de fondos europeos”. José Martí considera, por otro lado, que “hoy hemos iniciado un contacto con Vicent Soler que seguirá con otros consellers porque pensamos que, en este modelo de la Diputación que defendemos, el contacto entre las dos administraciones es fundamental. Creo que a todos nos preocupa la mejora de vida de nuestra gente y llevar adelante los derechos de ciudadanía”, ha recalcado el presidente de la institución provincial.

En términos parecidos se ha expresado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, para quien también es fundamental “la colaboración interinstitucional con la voluntad de mejorar la vida de la gente”. En esta línea, apoya a José Martí a la hora de defender una Diputación como “ente intermunicipal” que dé protagonismo a los municipios. “La Generalitat también es un gobierno de proximidad y con gran vocación municipalista”, recalca. En este sentido, insiste en que “al final lo que hay detrás de todo son los ciudadanos, la gente, que tiene problemas y hay que resolverlos, y en el caso de Castelló un tema clave es el de la despoblación”.

Remarca el conseller que “a cuatro pasos de la costa la despoblación es un hecho y hemos de hacer que el espacio de dinámica económica y social vaya desplazándose hacia el interior, todo ellos con un trabajo cómplice por parte de las administraciones”, recordando además el compromiso del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de crear la Agència Valenciana Antidespoblament (Avant). Vicent Soler también ha hecho mención a Europa, al subrayar que “podemos cooperar en temas de fondos europeos; cualquier esfuerzo será poco para que Bruselas responda de manera más decidida con recursos e ideas a los problemas que tenemos los valencianos, y en este sentido la colaboración debe ser decidida entre Generalitat y Diputación”, explica Soler.

Tanto José Martí como Vicent Soler han abordado en la reunión otras cuestiones, como la de “facilitar y hacer amable la relación del contribuyente a sus deberes fiscales”. Para concluir, Soler se muestra convencido de que con la diputación, con este nuevo aire que se le está dando, “seguro que vamos a entendernos”, apuntando la disposición a que “los presupuestos sumen para multiplicar resultados.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?