Sociedad
Cultura

Eutopía 2019 pondrá el acento en la lucha con la violencia de género

El Festival de la Creación Joven se celebra este año entre el 11 y el 18 de octubre

Presentación Eutopía 2019 / Cadena Ser

Córdoba

Córdoba acogerá del 11 al 18 de octubre una nueva edición del Festival de la creación Joven, Eutopía 2019. Una iniciativa impulsada desde hace 8 años por el Instituto Andaluz de la Juventud que traerá a la ciudad a parte de los mejores creadores jóvenes del país para una cita ya clásica en el calendario, que se ha convertido en uno de los mejores festivales de este tipo a nivel nacional.

Teatro, música, poesía, comic, deporte o videojuegos son algunos de los temas que acogerá Eutopía este año, con una mirada especial al mundo digital y las nuevas tecnologías. La novedad estará en el impulso que se pretende dar desde el festival a la lucha contra la violencia de género. "Tenemos muy claro que es en la juventud y en la educación donde radica la base para poner coto a esa lacra que es la violencia de género. Son nuestros jóvenes quienes deben concienciarse desde su más tierna infancia de que las agresiones, abusos y malos tratos son una abominación del ser humano. Nuestro compromiso es firme y estamos dando todos los pasos adelante para lograr que las muertes por violencia machista de estar de actualidad", afirmó la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, quien confirmó que este año se va a contar con una línea de 30.000 euros en el IAJ para realizar actividades de concienciación contra la violencia de género, fruto del Pacto de Estado.

En cuanto al programa, el sábado 12 de octubre se celebrará una mesa redonda sobre la mujer en el deporte profesional, con la participación de jugadores de fútbol, baloncesto, voleibol y árbitras de primera división de ligas femeninas, con el objetivo de compartir su visión sobre ser profesional en un campo tradicionalmente masculinizado en contraposición con aquellos feminizados.

Los día 14 y 15  tendrá lugar un taller de creación audiovisual de cortos y fotografía que tiene como temática principal a las víctimas indirectas de la violencia. Además, el miércoles 16 de octubre se llevará a cabo una sesión de "Poetry Slam" dirigida por la actriz y directora de teatro, Alejandra Martínez de Miguel, que tras el éxito de "Cállate, y déjanos bailar'" presentará otros de sus poemas para luego establecer un pequeño debate con el público.

En esta actividad, también el Teatro Loyola interpretará un fragmento de una obra de teatro que tratará el tema de la violencia de género y sus consecuencias. En esta misma línea, el jueves 17 se presentará el teatro-foro "Estás de coña'", con la compañía NUS, en el que se mostrarán situaciones con estereotipos de género, violencia de género y mitos del amor romántico y posteriormente, se pasará al debate con el público.

Por último, este tipo de actividades, con la lucha contra la violencia de género como protagonista, concluirán el viernes 18 con un taller de defensa personal con Yohanna Alonso, miembro de la Guardia Civil y campeona del mundo de muay thai.

Otro de los temas centrales en Eutopía 2019 será la creación y el mundo digital. La consejera ha subrayado "el cambio en la orientación del festival hacia las nuevas tecnologías, fusionando más temáticas que nunca, ya que engloba arte, fotografía, cultura, música, videojuegos y cine", comentó Rocío Ruiz.

En la presentación se ha avanzado que el concierto inaugural, que tendrá lugar el viernes 11 en el Teatro de la Axerquía, correrá por cuenta de Izal, grupo indie de referencia, que se enmarca dentro del certamen I Like Festival, que organiza Cajasur.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00