Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva
Actualidad

El pleno del lunes pedirá a la Junta información sobre la paralización de las obras del edificio de Hacienda

Desde el Ayuntamiento se interpelará a la Junta de Andalucía sobre la reposición de la iluminación del Puente del Odiel

Cadena ser

Huelva

Por unanimidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Huelva, en la Junta de Portavoces, se ha acordado solicitar al Gobierno de la Junta de Andalucía información del estado actual de las obras del antiguo edificio de Hacienda y la calendarización para su reinicio. Lo ha avanzado el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Baluffo, quien ha recordado que “la ciudad de Huelva no se puede permitir que en estos momentos tengamos el esqueleto de un edificio en ruinas en pleno Centro, en el corazón turístico y gastronómico y desde el Ayuntamiento de Huelva estamos muy preocupados por esta deriva de paralización de la que tuvimos noticia hace ya dos meses”.

 “Entonces mintieron, -ha señalado-para escudarse en un supuesto problema con un vecino colindante, pero luego se demostró que la causa era la mala gestión. Les pedimos, pues, que se pongan a trabajar y lleguen a un acuerdo con la empresa adjudicataria de la obra para sacar adelante una actuación que, por nuestra parte, desde el minuto uno agilizamos en colaboración con el anterior Gobierno de la Junta, para recuperar un edificio que llevaba 24 años cerrado”.

 Asimismo, desde el Consistorio también se interpelará a la Junta de Andalucía sobre la reposición de la iluminación del Puente del Odiel, “una infraestructura vital para la ciudad que nos comunica con la parte occidental de la provincia, que incrementa notable su uso con la temporada estival”. Como sostiene el edil, “no queremos que este puente sea un peligro para los conductores y por eso es básico que, tal y como reclamaba el PP cuando no gobernaba en la Junta de Andalucía, ahora que la gobierna, se ponga a trabajar de una vez por todas para retomar y solucionar este problema. El Pleno ha aprobado muchas mociones en este sentido”.

 En esta línea, el portavoz del equipo de Gobierno municipal ha apuntado que “desgraciadamente, al anunciar estas interpelaciones, la respuesta que hemos recibido de la Junta a través de un medio de comunicación demuestra que se han instalado en el cinismo. Desde aquí queremos decirles que no se trata de politizar nada, sino de reivindicar lo justo, y así lo hemos decidido por unanimidad los seis partidos que componemos el Pleno. El alcalde de Huelva y el Pleno del Ayuntamiento de Huelva no va a cejar en el empeño de reclamar lo que nos importa e interesa para mejorar nuestra ciudad”.

 En otro orden de cosas, el edil ha agregado que la Junta de Portavoces también ha acordado reclamar al Gobierno central “que nos de la información necesaria para dotar de iluminación la H-30, otra infraestructura básica de la ciudad, una carretera de circunvalación. Igual que hicimos cuando gobernaba el PP en el Gobierno central, se lo reclamamos al del PSOE, y no vamos a parar, porque los intereses de Huelva y los onubenses están por encima de los de cualquier partido”.

En otras cuestiones, Baluffo ha explicado que el grupo socialista defenderá una moción de apoyo al comercio de Huelva dado el "tijeretazo" de al Junta a las ayudas a los Centros Comerciales Abiertos. 

Una moción del Grupo Municipal Socialista de apoyo al comercio de Huelva, “en cuya elaboración hemos trabajado con el propio sector -ha precisado el edil- ante la preocupación del mismo por el tijeretazo del 75% por parte del Gobierno del PP y Ciudadanos en la Junta de Andalucía, recortando la financiación a los Centros Comerciales Abiertos de toda Andalucía. Una medida que supone un importante freno a sus proyectos y actividades, lo que incide en la economía y el empleo”.

También apoyará el PSOE al colectivo LGTBIQ y aprobará el Reglamento de Participación Ciudadana.

Otras mociones

La presidenta del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Pilar Marín, reclamará en el próximo pleno municipal al alcalde socialista, Gabriel Cruz, la elaboración de un plan integral de mejora en los polígonos industriales que presentan "problemas de limpieza y mantenimiento de los servicios básicos".

La presidenta del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha lamentado que los polígonos industriales, que deben de ser "los motores fundamentales de la economía local", carezcan en muchos casos de "alumbrado, alcantarillado, limpieza, seguridad y vigilancia", ha informado el PP en una nota.

En este sentido, y debido a "la mala situación" de los polígonos industriales donde muchos onubenses desarrollan su actividad económica a través de pequeñas y medianas empresas, Pilar Marín ha solicitado "al Gobierno municipal una actuación integral y especifica para mejorar los polígonos industriales".

"El Ayuntamiento de Huelva debe liderar este Plan Integral haciendo un estudio general de la situación de estos a través de un censo de los mismos" ha reivindicado Pilar Marín antes de señalar que "espera que Cruz dé el primer paso para mejorar el estado actual que afecta al normal funcionamiento de los polígonos"

Asimismo, Marín ha anunciado que exigirán al equipo de Gobierno que "se incluya en los Presupuestos locales una partida especifica dedicada al mantenimiento e inversión" de estas zonas de trabajo para miles de onubenses y que "este recogida en el Plan Integral que reclama el Partido Popular municipal".

En esta línea, Pilar Marín ha propuesto que "se ponga en marcha una mesa de trabajo en la que se cuente con los empresarios, técnicos municipales, profesionales y los grupos municipales para buscar entre todos las soluciones más adecuadas", ha lo que ha añadido, la popular que "no hay que perder más tiempo en adecentar y modernizar los polígonos".

Ciudadanos

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Huelva va a presentar en el próximo pleno, que se celebrará el lunes, una moción para la puesta en marcha de medidas de apoyo a las más de 900 familias numerosas que hay en la capital onubense.

El portavoz municipal de Cs, Guillermo García de Longoria, ha presentado junto al presidente de la Asociación de Familias Numerosas de Huelva (FAMINUBA), José Vacas, esta iniciativa que pide al gobierno socialista una bonificación específica en el IBI, así como las gestiones necesarias con la empresa Aguas de Huelva para la adaptación de los tramos de consumo de agua, tanto al número de miembros de la unidad familiar como a la renta.

Además, el grupo del partido liberal en el Consistorio onubense pide bonificaciones en el acceso a las actividades deportivas y culturales, y en otros servicios dependientes del Ayuntamiento, proponiendo una reducción del 20% a las familias numerosas de categoría general y del 50% a las familias numerosas de categoría especial. La última medida recogida en la moción de Ciudadanos es un descenso en el impuesto de vehículos de más de cinco plazas, “por tratarse de vehículos de transporte familiar y del alto aprovechamiento”, según la proporción contaminación y personas transportadas.

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento ha asegurado que “todas estas medidas son posibles y se pueden llevar a cabo”. “Si no hay crisis para que se puedan subir los sueldos todos los cargos socialistas”, ha advertido García de Longoria, “tampoco tiene que haberla para ayudar a las familias onubenses con necesidades especiales”. Además de las medidas de apoyo a las familias numerosas, el grupo naranja exigirá también en el Pleno que el gobierno del PSOE se pronuncie sobre las carencias que sufre el barrio de Pescadería”, trasladando todas las peticiones que los vecinos han trasladado al grupo municipal “para que Gabriel Cruz ponga fecha a las actuaciones que se necesitan en esta zona de Huelva”.

García de Longoria ha concluido asegurando que “Ciudadanos va a controlar que se cumplan todas las medidas que se aprueben en el pleno”, llevando tantas veces sea necesaria las mociones hasta que se ejecuten “y podamos sacar a Huelva de la parálisis en la que se encuentra actualmente”.

Adelante Huelva

El viceportavoz de Adelante en el Ayuntamiento de Huelva, Jesús Amador, ha anunciado hoy en rueda de prensa que defenderá una moción en el próximo Pleno municipal para “paralizar” el proyecto del Puerto de Huelva que pretende instalar un parque solar sobre la Zona 1 de las balsas de fosfoyesos. Amador ha calificado este proyecto de “alta traición” a la voluntad mayoritaria, manifestada en varias ocasiones en las calles por el pueblo de Huelva, y que vulnera los acuerdos unánimes adoptados por el propio Ayuntamiento y la Mesa de Participación, en los que se rechazan que las 1.200 hectáreas de fosfoyesos puedan ser tapadas, sin restaurar las marismas, por una capa de tierra como pretende hacer Fertiberia.

Amador ha recordado que el pasado mes de mayo, la Autoridad Portuaria de Huelva aprobó el pliego para iniciar un concurso público con el que poder conceder una autorización administrativa para construir y explotar un parque solar fotovoltaico justo encima de la Zona 1 de las balsas de fosfoyesos, sobre las Marismas del Pinar. El concejal de Adelante Huelva precisa que este espacio forma parte de las 1.200 hectáreas ocupadas por las balsas de fosfoyesos generadas por Fertiberia donde se acumulan 120 millones de toneladas de residuos y donde “también hay presencia de residuos radiactivos”, según el informe del CSN. Amador considera que se trata de un proyecto que “en Huelva no podemos tolerar porque supondría impedir que esta parte de las balsas de fosfoyesos puedan ser restauradas, como todos queremos, menos Fertiberia”. El concejal de Adelante Huelva señala que “esta zona, como todas las 1.200 hectáreas de fosfoyesos, no se pueden dar por restauradas de ninguna manera por el mero hecho de haberlas cubiertos por una capa de tierra”. Por ello, Adelante Huelva le exige al alcalde que traslade al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Huelva, del que es miembro que “este tipo de proyectos son inviables y que la recuperación de las marismas debe realizarse sobre el total de las 1.200 hectáreas que incluyen las cuatro zonas donde se apilan los fosfoyesos”.

Las Marismas del Pinar conforman la Zona 1 de los fosfoyesos y sobre estos residuos se extendió una capa de tierra que “de ningún modo sirve para recuperar la marisma” y que además consiste en un apilamiento de material contaminante “inestable” donde no se dan condiciones para albergar ningún tipo de instalación y que además genera vertidos a la ría y acumula un peligro constante de “nuevas catástrofes medioambientales en el caso de inundaciones o terremotos”. Amador exige al alcalde de Huelva que como representante del Ayuntamiento en el Consejo de Administración del Puerto de Huelva “se oponga” a este proyecto y evite que se puedan construir sobre las marismas contaminadas cualquier tipo de instalación, como es el caso de este parque solar. Por ello, en la iniciativa anunciada hoy por el viceportavoz de Adelante Huelva se pide al Ayuntamiento que presente alegaciones contra el concurso público aprobado por el Puerto de Huelva.

Además, Amador acusa al alcalde de “no haber intervenido en su momento cuando supo de este plan para reclamar la restauración de la totalidad de las 1.200 hectáreas de fosfoyesos, ya que está obligado a defender los acuerdos del Ayuntamiento de Huelva que reclaman la restauración de la totalidad de las balsas de fosfoyesos y rechazan el proyecto para tapar las balsas que pretende hacer Fertiberia. Amador recuerda que “seguimos reivindicando una restauración completa de las marismas”. En este sentido, el concejal de Adelante Huelva ha lamentado que la ría de Huelva “sea uno de los pocos lugares del planeta donde se ha comprobado que existen deltas de fosfoyesos, con lo que los vertidos contaminantes desde las balsas a la ría se siguen produciendo, lo que no se va a evitar tapándolos”.

Por ello, Adelante Huelva también reclama al Ayuntamiento que realice un informe urbanístico para dictaminar claramente la incompatibilidad de realizar instalaciones dotacionales y de infraestructuras en las 1.200 hectáreas, así como que el Ayuntamiento proceda a declarar todas estas hectáreas como suelos contaminados, que “incomprensiblemente” aún no querido hacer.

Por último, en esta iniciativa de Adelante Huelva se pide al alcalde que convoque al órgano de participación de los fosfoyesos para que se puedan abordar esta cuestión y otras, como la presencia de radiactividad en las balsas y las medidas para evitar el colapso y los vertidos desde las mismas a la ría de Huelva, así como para avanzar en el mejor proyecto posible para devolver las marismas a su estado original.


 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00