Balance positivo, por el momento, del Plan Infoca
Se han registrado 70 siniestros desde el 1 de junio de los que solo nueve han sido incendios forestales

Conato de incendio registrado en Jódar el pasado 23 de julio. / INFOCA (EUROPA PRESS)

Jaén
Estamos a finales del mes de julio y están a punto de cumplirse dos meses del tiempo de máxima vigilancia del Plan Infoca. Por este motivo, el director del Centro Operativo Provincial del Infoca, David Bueno, ha calificado de "positivo" este tiempo aunque avisa que no hay que bajar la alerta. Por el momento, se han atentido 70 siniestros de los que nueve han sido incendios forestales mientras que el resto han sido conatos, esto es, han quemado menos de una hectárea. En total, han ardido 37 hectáreas.
Bueno ha lamentado que la mano del hombre esté, en gran parte, detrás de estos fueros. Asegura que el 85% de los fuegos se deben "a negligencias y las intencionalidades". Remarca que las negligencias se concentran sobre todo en mayo y junio con "gente que ya no debe quemar, sigue quemando pensando que está en primavera y las temperaturas le pillan".
Bueno asegura que 2019 está siendo un año "de muy alto riesgo" recordando que está siendo muy seco "sobre todo en invierno". Insiste en que no llovió prácticamente nada y pone el ejemplo de que el mayor incendio tuvo lugar en marzo. Fue en Iznatoraf y llegó a quemar unas 10 hectáreas.

César García
Director de Contenidos de Radio Jaén y licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la...




