Deportes
Deporte ciencia

Linares, capital del Ajedrez con el Iberoamericano y los torneos nacionales

Los campeonatos de España, así como el Iberoamericano, arrancan el próximo 10 de agosto. Úbeda acogerá una de las competiciones en la plaza Vázquez de Molina

Autoridades municipales, de la Diputación y la RFEA presentan los torneos / Diputación Provincial Jaén

Linares

Linares volverá a reunir a los mejores grandes maestros para la disputa de los Campeonatos de España de Ajedrez. El 10 de agosto arranca la cita que, como novedad destacada, este año incluye la celebración del Iberoamericano Individual Absoluto en el que están invitados los campeones de todos los países sudamericanos además de Portugal, Andorra y, por supuesto, España. La ciudad minera también será sede de otros torneos como el campeonato por equipos de Segunda División (del 19 al 23 de agosto); el campeonato individual de Ajedrez Rápido (24 de agosto); y el campeonato por equipos de Primera División (del 26 al 1 de septiembre).

La vecina localidad de Úbeda también cobra protagonismo en este evento, ya que lucirá sus mejores galas para recibir a los grandes maestros en la modalidad Relámpago para el 23 de agosto. Esto será en la plaza Vázquez de Molina, una de las zonas más especiales de la localidad.

Angeles Isac, en representación del Ayuntamiento de Linares y durante la presentación oficial celebrado en Jaén, destacaba que "Linares está recogiendo el esfuerzo que se realizó en su momento" algo que contribuye para "poner en valor el deporte y a la ciudad, pionera de este tipo de encuentros como el famoso Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Linares".

En la misma línea se manifestaba Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial, poniendo la mirada en la repercusión económica que supone la celebración de estos torneos "a los que debemos añadir un retorno indirecto, mediante la promoción de Linares como capital del Ajedrez, con una cita que será retransmitida por Internet en medios epecializados. Linares y Úbeda recibirán a los principales medios deportivos del país".

La Federación Española de Ajedrez, encabezada por Javier Ochoa, vuelve a apostar por Linares como epicentro del deporte ciencia, repitiendo la experiencia de compartir uno de los torneos como la cercana ciudad monumental de Úbeda. En este sentido, el presidente mostraba su satisfacción por el crecimiento que ha experimentado la cita. Y es que para este año 2019 "se baten records de participación, superando la cifra de 1.000 ajedrecistas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00