Política
Diputación Provincial Zamora

Primer encontronazo oposición-gobierno en la Diputación

El pleno de la Diputación Provincial se ventiló en apenas 15 minutos, con ausencia del alcalde de Toro, Tomás del Bien, y Sandra Veleda que tenía pleno en Benavente a la misma hora

Los diputados abandonan el salón de plenos tras la corta sesión / CADENA SER

Zamora

Viernes de plenos, y además coincidentes en fecha y hora: a las diez de la mañana empezó el pleno en la Diputación Provincial, y a las diez de la mañana empezó el pleno del Ayuntamiento de Benavente. Y eso provocó la diferente decisión de dos concejales benaventanos, que también son diputados: la concejala socialista Sandra Veleda prefirió quedarse en el pleno de Benavente garantizando la mayoría absoluta del grupo de gobierno PSOE-IU; y el concejal del PP Juan Dúo prefirió estar en el pleno de la Diputación, igualmente garantizando la mayoría de gobierno Ciudadanos-PP.

En el pleno de la Diputación también se notó la ausencia del alcalde de Toro y diputado no adscrito, Tomás del Bien. El pleno de la Diputación, en todo caso, tenía un contenido que tampoco exigía esfuerzos por la mayoría absoluta, ya que sólo un punto requirió votación y el resto eran daciones de cuentas.

Y, a pesar de ello, asistimos al primer encontronazo político del mandato, entre el PSOE y el grupo de gobierno, a cuenta de la designación de los representantes de la institución en órganos colegiados. El PSOE criticó la falta de reparto de puestos con los grupos de oposición, açun cuando el portavoz socialista Eduardo Folgado asumió que el equipo de gobierno estaba en su derecho de nombrar sólo a sus representantes.

Una intervención ante la que el vicepresidente primero y portavoz del PP José María Barrios, y el presidente y diputado de Ciudadanos, Francisco José Requejo, le reprocharon que pidiera lo que los socialistas no hacen allá donde gobiernan.

Y el presidente de la Diputación fue más allá en su reproche y aprovechó para tirarle a la bancada socialista con su particular martirio político: el alcalde de Toro Tomás del Bien, del que recordó que quisieron echarlo a la bancada de la derecha.

En apenas 15 minutos se ventiló la sesión plenaria.

Y, por otra parte, en el Ayuntamiento de Benavente, a la misma hora que la Dputación, el pleno aprobaba la modificación del plan de urbanismo, exigido por la Junta de CYL. El portavoz de Ciudadanos, Jesús María Saldaña, votó en contra y exigió al equipo de gobierno PSOE-IU, que se redacte un nuevo plan general que no lastre a la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00