Sociedad
Operación Salida

Fracasa la negociación y la huelga de trabajadores de Iberia en El Prat podría afectar hasta 1.000 operaciones

La reunión de mediación de la Generalitat de Catalunya acaba sin acuerdo entre sindicatos e Iberia

Imagen del hangar de mantenimiento que Iberia tiene en el aeropuerto de El Prat de Barcelona / Getty Images

Barcelona

La intensa lluvia que descarga sobre Barcelona y su área metropolitanaha obligado a cerrar el tráfico aéreo en el aeropuerto de El Prat durante media hora en la mañana de este sábado, lo que está provocando retrasos generalizados. Enaire, gestor de navegación aérea, ha informado en su cuenta oficial de Twitter: "por seguridad, espaciamos más el tráfico en ruta y los aterrizajes en el aeropuerto" de Barcelona. Tras el cierre de unos 30 minutos, el aeropuerto ha vuelto a operar, aunque arrastra la cancelación de decenas de vuelos y retrasos generalizados. A las 62 cancelaciones fruto de la huelga del personal de tierra de Iberia se han sumado otras 26 por el mal tiempo.

En otras zonas de Europa se están registrando asimismo problemas meteorológicos por fuertes lluvias, que están causando a su vez incidencias en el tráfico aéreo europeo y en los enlaces con el aeropuerto barcelonés. El mal tiempo se suma la huelga convocada por el personal de tierra del aeropuerto, aunque los elevados servicios mínimos -trabajan siete de cada diez trabajadores- han limitado los efectos del paro y la tormenta es el principal factor que está afectando a El Prat.

La reunión de este viernes en la que la Generalitat ha intentado mediar entre los sindicatos de los trabajadores de Iberia en el Aeropuerto de El Prat y los representantes de la aerolínea ha acabado sin acuerdo, por lo que la huelga sigue en pie. Vueling, de hecho, ya ha canceladado 112 vuelos este fin de semana.

El personal de tierra que hará huelga da servicio a 27 empresas del aeropuerto y se calcula que podrían verse afectados un millar de vuelos. Pero de momento solo Vueling ha informado de las cancelaciones.

Comprobar si su vuelo "está protegido"

La directora del Aeropuerto de El Prat, Sònia Corrochano, ha recomendado a todo aquél que tenga que coger un vuelo este fin de semana, que se ponga en contacto con su compañía "para saber si su vuelo está protegido de la huelga o no", ha explicado en SER Catalunya.

"Normalmente hay unos vuelos protegidos; estos vuelos no tienen que sufrir ninguna incidencia. Sobre los que no están protegidos, las compañías deciden si los operan o no, y en función de eso, puede haber una afectación u otra", ha apuntado la responsable de la infraestructura.

Los trabajadores denuncian que no pueden asumir todo el tráfico

Los sindicatos mantienen la huelga de trabajadores de tierra de Iberia después de no llegar a un acuerdo con la dirección, en estas últimas semanas, para mejorar las condiciones laborales de la plantilla. Desde UGT denuncian que con el personal que tienen no pueden asumir el tráfico de pasajeros del aeropuerto, que este año ha superado los 50 millones.

"La reunión fue infructuosa porque no ha habido aproximación de las partes y la empresa no ha sido receptiva a nuestras peticiones. Por tanto, tendremos que ir a la convocatoria de huelga", ha apuntado a SER Catalunya el portavoz de UGT Iberia, Omar Minguillón.

Pleno servicio para Baleares y Canarias

El Ministerio de Fomento ha asegurado el 100% del servicio para vuelos a las islas baleares y canarias, un 50% para los vuelos internacionales y un 30% para los vuelos peninsulares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00