Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Mayo de 2021

Otras localidades

La acusación popular eleva a 43 años y ocho meses la pena de cárcel que solicita para los exfutbolistas de la Arandina

Coincide con la Fiscalía en acusarles en distinto grado de participación de un delito de agresión sexual continuada, dos de agresión sexual y uno más contra la libertad sexual, pero solicita penas más elevadas por cada uno de ellos

Luis Antonio Calvo, abogado de la Asociación Clara Campoamor que ejerce la acusación popular.

Luis Antonio Calvo, abogado de la Asociación Clara Campoamor que ejerce la acusación popular. / Cadena SER

Un total de 43 años y ocho meses de prisión para cada uno de los acusados es la pena que solicita la acusación popular que ejerce la asociación Clara Campoamor para cada uno de los tres exjugadores de la Arandina procesados por la denuncia de agresión sexual de una menor de 15 años a finales de 2017. Pese a que la calificación de los delitos por los que les acusa es la misma hecha pública por Fiscalía hace una semana, la acusación popular incrementa las penas solicitadas por el ministerio público que pedía 40 años para R.C y 39 para los otros dos procesados, V.R. y C.C.

Al igual que el Ministerio Público la acusación popular considera que tanto V.R. como C.C fueron autores de sendos delitos de agresión sexual mientras que a R.C. se le acusa de un delito continuado de agresión sexual. Además, les considera a todos cooperadores necesarios en la comisión de los delitos de sus compañeros, en consonancia con el criterio del Tribunal Supremo en el caso de la Manada de Pamplona. Al remitir su acusación al artículo 183.2, 3 y 4 b) del código penal, La Asociación Clara Campoamor refleja también como elementos a tener en cuenta para solicitar el tramo mayor de las penas que los delitos se cometieron en grupo y que existió violencia o intimidación. Así, se refleja en el relato de los hechos que incluye la asociación Clara Campoamor en su escrito de acusación, en el que además de indicar literalmente que la menor sintió "un miedo atroz" señala que los acusados la obligaron a realizar determinadas prácticas que le provocaron "un gran asco."

Al igual que la Fiscalía, la acusación popular considera que los tres procesados cometieron un delito contra la libertad sexual al contactar previamente de forma telemática con la menor para proponerle la realización de actos de contenido sexual. En el escrito indica que los tres acusados actuaron de común acuerdo en virtud de un plan preconcebido. Por este delito pide 20 meses de cárcel para cada uno de los tres, ocho meses más de lo que solicitaba el ministerio fiscal.

Los medios de prueba que solicita la asociación Clara Campoamor coinciden mayoritariamente con los que ha pedido la Fiscalía, aunque en el caso de los informes periciales solicitan que uno de los informes médicos que figuran en el sumario sea examinado por otro médico forense del Instituto de Medicina Legal.

La acusación popular incluye también dentro de las penas solicitadas la prohibición a los acusados de acercarse a la víctima durante un periodo no menor a 15 años, aunque no menciona en ningún caso la posibilidad de que tengan que asumir indemnizaciones económicas. La Asociación Clara Campoamor coincide con Fiscalía en la petición de que se articulen los medios necesarios en la vista oral para evitar la confrontación visual de los adolescentes con los tres jóvenes, aunque no solicita expresamente que la vista se celebre a puerta cerrado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?