Joan Prats Boned y la librería Verdera, Medallas de Oro de la Ciudad de Ibiza
Las distinciones se otorgarán el próximo cinco de agosto

Ayuntamiento Ibiza

Ibiza
El historiador, arquitecto y político Joan Prats Boned y la Librería Verdera recibirán el próximo cinco de agosto, día grande les Festes de las Terra, la Medalla de Oro de la Ciudad de Ibiza, la máxima distinción que otorga el Ayuntamiento. Así lo ha anunciado el concejal de Cultura, Pep Tur, en la presentación del programa festivo.
De Prats, que fue alcalde de Vila después de las primeras elecciones democráticas entre 1979 y 1983, se ha querido reconocer su labor en el campo de la investigación y la divulgación del legado histórico de Ibiza.
Tur dice que su aportación "ha sido fundamental para cubrir un vacío que existía entre el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX". El edil ha querido hacer suya una frase del catedrático de Lengua Catalana y Literatura Felip Cirer, una de las tres personas que han avalado mediante informes la candidatura de Prats ,"que le ha señalado como un hombre bueno. Yo creo que esto es lo mejor que se puede decir de una persona".
El concejal de Cultura ha señalado que en sus estudios, destacan dos apartados. Por una parte el vaciado que de los boletines oficiales y los actos municipales y por otra, los estudios de los diferentes diputados que han representado a las Pitiusas, tanto en el Congreso como en el Senado.
Asimismo, pone en valor su labor de estudio en aspectos etnográficos como fiestas y costumbres, así como diferentes eventos políticos de importancia histórica.
Tur ha destacado que la faceta investigadora de Prats le llevó también a la búsqueda de la evolución del urbanismo, así como la construcción de muchas de las calles de Ibiza, monumentos y plazas.
Por todo ello, el concejal de Cultura afirma que se ha querido reconocer "su extraordinaria labor en la divulgación e investigación de la historia y por todo lo que ha hecho para la memoria colectiva".
La primera librería de Ibiza
La Librería Verdera, ubicada en el barrio de la Marina también ha sido galardonada con la Medalla de Oro. Tur ha resaltado que "se puede considerar la primera papelería de Ibiza y la librería más antigua abierta actualmente". Los antecedentes históricos la ubican primero en la calle Montgrí en el año 1871.
Durante su larga trayectoria ha sido centro de suscripciones, aparte de diarios y publicaciones locales, su propietario Julián Verdera era el corresponsal de revistas y publicaciones nacionales que llegaban a la isla. A principios del siglo XX los materiales que más se vendían eran la tinta para las plumas de escribir y los papeles blancos. También suministraba libro de texto para los estudiantes, además de libros y revistas y realizaba encuadernaciones.
El concejal de Cultura ha recalcado que la librería Verdera era "el centro clave de la vida cotidiana del barrio de la Marina, por la amplia diversidad comercial que ofrecía".
Actualmente está regentada por Julián Verdera, nieto del fundador y es la única librería que se mantiene en el barrio. Tur ha destacado que " la distinción es bien merecida, por el reconocimiento a las prácticas y los valores del pequeño comercio y en particular a un establecimiento emblemático, que ha sido un referente para los ibicencos y que todavía perdura".




