Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Vecinos y ecologistas cuestionan la aprobación de Madrid Nuevo Norte

El lunes está prevista la aprobación provisional del plan urbanístico en el pleno del Ayuntamiento, Ecologistas en Acción y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid insisten en que el proyecto tiene lagunas

El lunes está prevista la aprobación del plan urbanístico Madrid Nuevo Norte en el pleno del Ayuntamiento, un proyecto que Ecologistas en Acción y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) consideran "un atentado urbanístico que ante todo persigue asegurar al BBVA un negocio especulativo".

Entre las más de tres mil alegaciones que el colectivo presentó al Ayuntamiento en el mes de diciembre de 2018 y a las cuales no han recibido respuesta se plantean los puntos que consideran más importantes, entre los que se encuentran el uso del suelo público, las condiciones de venta que consideran "de escándalo" que se le facilitan al BBVA, desequilibrios territoriales entre Norte y Sur, problemas de movilidad y las carencias dotacionales de ciertos barrios del norte como Fuencarral, Begoña o San Cristobal, para los cuales se podría dar uso ese suelo público.

Del 80% de suelo público utilizado para llevar a cabo las obras, sólo un 20% va dirigido a la construcción de vivienda pública. Además, el precio de este territorio se le deja al BBVA a la mitad de la media de lo que cuesta en esa zona de la ciudad y pudiendo realizarse el pago en un periodo de 20 años.  Se hace especial mención también a las zonas verdes que se van a instalar que consideran "hormigón con flores". 

Por su parte el colectivo de ecologistas y asociaciones vecinales admiten que no están en contra de una remodelación de la zona Norte en la que consideran que cada vez hay más delincuencia, pero no aprueban este plan urbanístico mientras que la propuesta "Madrid Puerta Norte", si les parecía adecuada. Señalan que para dar su aceptación deben hacer especial hincapié en la promoción de la vivienda social.

Esta guerra lleva 25 años en pie desde que Renfe junto con el Ministerio de Fomento puso sobre la mesa el plan Operación Chamartín a través de la mercantil Desarrollos Urbanísticos de Chamartín (DUCH) participada por el BBVA y la constructura San José.  

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?